Industria Naval

Borrell asegura que lo de Navantia se va a arreglar: "Estamos en ello"

  • El ministro de Exteriores asume que hay intereses "contradictorios" en juego que deben ser tomados en cuenta para llegar a una solución al contrato de las cinco corbetas

Imagen del ministro Borrell durante una entrevista mantenida en un receso del Foro de diálogo Ambrosetti, celebrado este fin de semana en Italia. Imagen del ministro Borrell durante una entrevista mantenida en un receso del Foro de diálogo Ambrosetti, celebrado este fin de semana en Italia.

Imagen del ministro Borrell durante una entrevista mantenida en un receso del Foro de diálogo Ambrosetti, celebrado este fin de semana en Italia. / EFE

Comentarios 10

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, garantizó anoche desde Estrasburgo (Francia) a este periódico que el contrato para la construcción de las cinco corbetas para Arabia Saudi "se va a arreglar".

Así, el histórico socialista pasó en cuestión de horas de pedir "discreción y sigilo" a expresar su total confianza en una resolución positiva: "Estamos en ello".

Si el ministro Borrell aseguró por la mañana que el Gobierno mantiene contactos diplomáticos para llegar a una solución con Arabia Saudí respecto al contrato para la construcción de cinco corbetas en los astilleros de Navantia, aunque no podía adelantar aún cual sería el resultado, a última hora de la tarde de ayer garantizó en declaraciones a este periódico que "lo de Navantia se va a arreglar".

Por la mañana insistió ante los medios en Estrasburgoque "los diplomáticos trabajan con una cierta discreción y sigilo, estamos en ello (...), para encontrar una solución", aunque por el momento "no les puedo anunciar cuál es el resultado". Borrell se expresó así al ser preguntado por las consecuencias para los astilleros de Navantia por la decisión de Defensa de paralizar el envío de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí.

El ministro de Exteriores explicó que ha estado "colgado al teléfono" para hablar con el Ministerio, con embajadores y otros miembros del Gobierno de Pedro Sánchez para "encontrar una solución a esta situación", según informó Europa Press.

"Se me está poniendo una oreja en forma de península arábiga a base de tener que ocuparme continuamente de un problema que ciertamente es importante", bromeó el jefe de la diplomacia española, para después expresar su "respeto" por los intereses en juego que, dijo, son "contradictorios" y deben ser "tomados en cuenta".

"Lamento no poder anunciar nada final, pero sí (expresar) un mensaje positivo de toda la actividad que estamos llevando a cabo", concluyó horas antes de que declarara a este periódico desde Estrasburgo que estaba cerca el final de todo este conflicto que ayer llevó de nuevo a la calle a la plantilla de la factoría naval de San Fernando.

Cabe recordar qu este lunes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que el contrato de venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí no ha sido suspendido sino que está en fase de estudio, igual que todos los contratos que tiene su Departamento "con cualquier país" para analizarlos "desde el rigor". La semana pasada, su Departamento confirmó una información según la cual Defensa había suspendido ese contrato con Arabia Saudí. Sin embargo, los trabajadores de Navantia advirtieron de que Arabia Saudí había pedido una rectificación y comenzaron a movilizarse por el contrato de las corbetas, así que pocos días después el Gobierno matizó que solo era una declaración de intenciones y que la decisión final está en manos de una comisión interministerial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios