Rota

Respaldo unánime a la "congelación" de los impuestos locales para 2019

  • El Pleno del Ayuntamiento apoya la propuesta del equipo de Gobierno sobre el IBI y demás tributos.

El Pleno del Ayuntamiento, reunido para abordar los impuestos municipales.

El Pleno del Ayuntamiento, reunido para abordar los impuestos municipales.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la “congelación” de los impuestos municipales y las bonificaciones propuestas por el Gobierno local PSOE-IU para el próximo año.

Como adelantó el concejal responsable delegado de Economía, Hacienda y Gestión de Fondos Europeos, el socialista Manuel Bravo, las únicas bonificaciones planteadas son, por un lado, para familias numerosas en el IBI, que oscilarán entre un 30% y un 90% “en función de los valores catastrales de las viviendas” y “los ingresos anuales de la unidad familiar”, y, por otro, para vehículos eléctricos en el impuesto de circulación, que aumentará del actual 50% al 75%, el porcentaje máximo “que permite la Ley”.  

La propuesta que ha sacado adelante el Gobierno municipal, que incluye el IBI, el ICIO, el IAE y el impuesto de circulación, no recoge “ninguna subida” para el ejercicio venidero. 

El alcalde, Javier Ruiz (PSOE), cerró la sesión expresando su compromiso de que en noviembre irán a pleno el resto de las ordenanzas fiscales para 2019. El edil delegado del área anunció días atrás que el “borrador” de las tasas elaborado por el Gobierno local incluye, entre otras novedades, una reducción del 15% en la basura para “los pequeños comercios” y una rebaja del precio del billete de autobús urbano, que pasará de 1,15 euros a 1 euro en el viaje ordinario y de 1,80 a 1,50 euros en los servicios especiales. El bono mensual, actualmente de 28 euros, bajará hasta los 25.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios