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Algeciras negocia con Tánger-Med para modernizar la flota de ferris

  • La implantación del gas licuado, muelles con conexiones eléctricas y reducir los olores, entre los retos medioambientales

Manuel Morón, flanqueado por Luis Rodríguez de la Fuente y Carmen González del Banco Santander, junto a otros directivos del banco y autoridades. Manuel Morón, flanqueado por Luis Rodríguez de la Fuente y Carmen González del Banco Santander, junto a otros directivos del banco y autoridades.

Manuel Morón, flanqueado por Luis Rodríguez de la Fuente y Carmen González del Banco Santander, junto a otros directivos del banco y autoridades.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) negocia con su homóloga en Tánger-Med un plan para modernizar la flota de ferris que conectan el Estrecho de Gibraltar. No solo para el tráfico de pasajeros, también para la carga rodada (ro-ro) ante la evidencia de unos barcos antiguos que se pone de manifiesto con grandes humaredas en el arranque de máquinas. "No son barcos adecuados", reconoció el presidente del Puerto de Algeciras, Manuel Morón, en el desayuno informativo del Grupo Joly celebrado con el patrocinio del Banco Santander.

Para modernizar la flota, el Puerto de Algeciras mantiene conversaciones con Marruecos para la puesta en marcha de unos concursos de explotación de las diferentes rutas que den certidumbre a las navieras a varios años vista. "Ya se hizo con la ruta del Puerto de Tarifa hacia la ciudad de Tánger. Las navieras necesitan contar con un horizonte amplio para poder invertir en una flota más moderna, capaz y cómoda", dijo Morón, si bien reconoció que el ritmo de las conversaciones podría ser mejorable. Con nuevos buques, según Morón, se abriría la puerta al uso de combustibles como el gas licuado, mucho menos contaminante.

La protección del medio ambiente fue uno de los temas abordados por Morón en su conferencia sobre el futuro del Puerto de Algeciras. Habló de ella principalmente al analizar la situación del suministro de combustibles (bunkering), que supone el 45% del Valor Añadido Bruto que genera cada año la dársena del Estrecho. "El medio ambiente es una prioridad a la que dedicamos grandes esfuerzos. Cuidar la Bahía de Algeciras, evitando incidentes como derrames que se han reducido en los últimos años. Pero también los olores para no enemistar a la opinión pública con el Puerto", comentó. Sobre este segundo punto, Morón destacó que de los 38 episodios de mal olor en la ciudad de Algeciras denunciados el pasado verano 12 estuvieron vinculados a los hidrocarburos (repostaje o almacenamiento) y otros 26 al vertido de aguas fecales sin depurar, por lo que reclamó mayores esfuerzos al resto de administraciones para atajar el problema y sus efectos en la ciudad.

Morón resaltó el desarrollo de un puerto sostenible como uno de los retos transversales en marcha. "El accidente cero no es posible, pero sí minimizar el impacto del puerto", apuntó el presidente de la Autoridad Portuaria. Ante el futuro, Manuel Morón propuso la implantación del gas natural licuado, la electrificación de los muelles para evitar motores arrancados durante las operaciones y la ya citada modernización de la flota de ferris.

El presidente de la APBA también puso sobre la mesa varios retos para quien le suceda en el cargo próximamente. El nombramiento del nuevo presidente no está aún definido, puesto que se trata de una competencia de la Comunidad Autónoma que presumiblemente se abordará después de las elecciones regionales. Explorar la posibilidad de un nuevo estudio para ampliar el Puerto de Tarifa (tras el fallido intento de su periodo de gestión) fue uno de ellos. El presidente del Puerto de Algeciras tuvo emotivas palabras para despedirse públicamente del cargo, con especial atención hacia los trabajadores y la comunidad portuaria.

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