Sanlúcar

Algaida Sostenible lamenta que la Junta no atienda su proyecto de nuevos cultivos

  • La cooperativa muestra a Podemos sobre el terreno su plan para explotar "tierras públicas que están abandonadas"

Responsables de la cooperativa, ayer con cargos de Podemos en la zona.

Responsables de la cooperativa, ayer con cargos de Podemos en la zona.

La cooperativa Algaida Sostenible denunció ayer públicamente que la Junta de Andalucía no atiende su propuesta de destinar a cultivos agrícolas 3.200 hectáreas de tierras pertenecientes a la propia Administración autonómica que "están en desuso".

Actualmente, los 21 socios de esta entidad sanluqueña trabajan sobre otras tantas hectáreas cedidas por uno de los concesionarios de dichos terrenos situados en las marismas. En concreto, cultivan alcachofa, "un producto respetuoso con el medio ambiente", según explicó su portavoz, Marcos Gálvez. "Los agricultores reclamamos tierra y trabajo, la posibilidad de desarrollar un negocio sostenible que pone en valor tierras sin uso. Hemos apostado por un cultivo que se adecúa a las características de la zona, que se puede llevar a cabo con poca agua, que es posible hacer con pocos recursos que se están tirando en la actualidad", manifestó.

Asimismo, destacó que el proyecto que plantea esta cooperativa permitiría "dar trabajo tanto a agricultores como a personal de apoyo, porque estamos hablando no sólo de la recolección, sino también de manufacturación e industria auxiliar". "Más que una negativa de la Junta, hay desidia", lamentó.

Algaida Sostenible explicó ayer in situ su iniciativa a cargos públicos de Podemos. La parlamentaria autonómica María del Carmen García; el portavoz municipal, David Rodríguez Alhambra; y otros responsables de esta formación política reiteraron su respaldo al proyecto. En palabras de García, "Sanlúcar, que es un municipio con un índice de paro enorme, necesita de proyectos viables, sostenibles y sociales como éste, que ponen en valor tierras públicas que están totalmente abandonadas". Podemos reclama a la Junta que "ceda directamente" tales terrenos a la cooperativa, argumentando que "generaría muchísimos puestos de trabajo" con "esta apuesta por ese relevo generacional tan necesario en el campo".

La diputada autonómica de Podemos también visitó ayer la Cofradía de Pescadores y la Plaza de Abastos para expresar su apoyo a sendos colectivos laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios