Provincia de Cádiz

Absueltos dos acusados de pilotar una patera que llevaban un año en prisión

  • El fiscal pedía siete años. La embarcación arribó a Barbate con 41 inmigrantes

La Audiencia Provincial de Cádiz ha absuelto a dos marroquíes que fueron acusados de pilotar una embarcación que arribó en noviembre del año pasado a Barbate con 41 inmigrantes a bordo. Los procesados, encarcelados desde el 30 de noviembre de 2007, han permanecido en prisión preventiva durante un año. El fiscal pedía siete años para cada uno.

Dos integrantes de la expedición identificaron fotográficamente a los procesados como patrones de la patera pero esas personas no fueron propuestas como testigos para la vista oral ni en el juicio fueron leídas sus declaraciones ante el juez instructor, señala la sentencia. El tribunal considera que no hay pruebas suficientes como para condenar a los dos acusados.

La resolución de la Sección Cuarta, de la que ha sido ponente la magistrada Inmaculada Montesinos, relata que la patera llegó a la playa de Hierbabuena hacia las cinco de la madrugada del 29 de noviembre de 2007. En la embarcación viajaban 41 personas de nacionalidad marroquí indocumentadas cuya intención era entrar en territorio español de manera clandestina.

La patera, señala la sentencia, había cruzado el Estrecho de Gibraltar tras partir de la costa marroquí, carecía de toda medida de seguridad y como única luz llevaba una linterna, por lo que la travesía supuso un peligro para la vida de quienes iban a bordo.

Los dos procesados fueron detenidos y luego acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos. El juicio se celebró el pasado 25 de noviembre y el fiscal mantuvo su petición de siete años de cárcel para cada uno.

La sentencia explica que miembros de la patrullera del Servicio Marítimo de Algeciras que intervino cuando la patera arribó a Barbate dijeron en el juicio que no vieron a la persona o personas que pudiesen ser los pilotos de la embarcación: que cuando ellos llegaron no había nadie al timón, algo que sucede habitualmente porque los patrones se mezclan con los inmigrantes en cuanto se acerca la patrullera.

Un policía nacional que hizo de secretario de las diligencias dijo también en el juicio, añade el tribunal, que no llegó a ver la patera, que él se encargó de la investigación cuando los inmigrantes fueron trasladados a la Comisaría.

La resolución anota que las declaraciones de los dos inmigrantes que señalaron a los procesados no fueron introducidas en el juicio y que, en consecuencia, la presunción de inocencia ampara a los dos acusados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios