patrimonio El Cádiz del siglo XVII

Francisco Glicerio / Profesor De Salus Infirmorum Y Vicesecretario General Del Ateneo

Un testigo heráldico del Hospital Real

El brocal de la Residencia Militar de la Cortadura fue trasladado desde su emplazamiento en el antiguo recinto hospitalario

22 de octubre 2012 - 01:00

El propósito de este artículo es el análisis del cuartelado real que encontramos en un brocal que se conserva en la Residencia Militar de Cortadura, construída en 1978, donde fue trasladado desde su antiguo emplazamiento del Hospital Real.

La historia de este establecimiento sanitario, el Hospital, luego conocido como Hospital Militar, comienzan en el reinado de Carlos II (1665-1700), concretamente en 1667, año en que se fundó dicho hospital siendo obispo de Cádiz Fray Alonso Vázquez de Toledo (1663-1672). Las armas de Castilla y León que encontramos en el brocal de la Residencia Militar de Cortadura son del siglo XVII, correspondiendo al último de los Habsburgo, además de por su tipología y forma, por no portar en su escusón las flores de lis de la Casa de Borbón entronizada en España en 1700.

La presencia de un pozo en el Hospital Real es consecuencia lógica de la necesidad de agua para las operaciones y las diversas necesidades de enfermos y personal sanitario. Un magnífico estudio de la sanidad esta época fue realizado en los años 80 por el Catedrático de Historia Moderna de la UCA Dr. Manuel Bustos Rodríguez en su obra Los Cirujanos del Real Colegio de Cádiz en la Encrucijada de la Ilustración (1748-1796) publicado en 1983. Más recientemente remitimos a estudios de F. Herrera, Catedrático de Hª de la Enfermería, y un análisis de esta época en R. Gil, La atención sanitaria en Cádiz y provincia durante los siglos XVI y XVII: cuidados, cuidadores y organización, publicado en el año 1995 en el número dos de la revista Hiades especializada en Historia de la Enfermería.

Analizamos estas armas y la inscripción presente en el brocal. Es un cuartelado real, un cuartelado en Cruz con las armas de Castilla y León. 1º y 4º de gules, castillo de oro mazenado de sable y aclarado de azur. 2º y 3º de plata, león de gules, coronado armado y linguado. Estas armas tuvieron sus orígenes en las uniones medievales de las coronas de Castilla y León, la última y definitiva en 1230 en la testa de Fernando III el Santo (1217/1230-1252). Sabemos que estas armas son de la Casa de Austria, concretamente del reinado Carlos II en que fue inaugurado el Hospital Real. El mismo cuartelado real podemos verlo en la entrada del Castillo de Santa Catalina, armas que datan de finales del siglo XVI, del reinado de Felipe III (1598-1621). Rodeando el cuartelado tenemos el collar de la Orden del Toisón de Oro. Las armas aparecen timbradas con la corona real, sumada de una Cruz de Oro.

La inscripción que encontramos en bronce sobre el brocal a estudio, en Cortadura, es de época posterior a los mármoles, como pone de relieve otro pequeño cuartelado real ya desgastado (pero donde puede observarse en escusón las lises borbónicas) que dice "Jvan Ger Baut año de 1758". Por documentación que se conserva en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, sabemos que este Juan Gerbaut que aparece en el epígrafenació en Livorno, puerto de la Toscana (Italia), el 19 de diciembre de 1694. Sabemos que casó en Cádiz en 1725 con la señora granadina Dª Josefa Pedecina de la que tuvo dos hijas, Ana y Juana. Como dice en la inscripción del pozo fue "Yntendente", Intendente General de Marina durante el reinado de Fernando VI (1746-1759) y Carlos III (1759-1788).

En cuanto al brocal donde están insertas dichas armas antes descritas, debemos decir que es de mármol, probablemente de origen ligur. Los mármoles genoveses eran muy comunes en el Cádiz del siglo XVII y XVIII. Recordemos que no será hasta el año 1797 en que la Academia de Artes de Cádiz prohibiera la importación de mármoles de Génova para favorecer a los talleres locales.

Gracias a Juan Ramón Ramírez, Director del Museo de las Cortes, encontramos en una planimetría de 1724 los primitivos brocales del Hospital Real. En estos planos pueden verse cómo los dos brocales primitivos (uno de ellos sería el de Cortadura) se ampliaron a cuatro en sucesivas ampliaciones del centro sanitario durante los reinado de Felipe V (1700/1724/1746), Fernando VI (1746-1759) y Carlos III (1759-1788).

Tras el desmantelamiento del Hospital Real, el brocal fue trasladado a la Residencia de Cortadura, donde agradecemos la confianza del Coronel D. José Antonio Castellón, Director de la Residencia Militar, y su cuidado y sentido de responsabilidad por el patrimonio gaditano.

stats