Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Tribuna invitada

Antonio BarberáN / Presidente De La Cátedra De / Flamencología De Cádiz

Hasta siempre amigo Eduardo Márquez

EL pasado día 14 de enero del corriente, falleció nuestro amigo y compañero en la Cátedra de Flamencología de Cádiz, Eduardo Márquez Sánchez, lo cual supone una irreparable pérdida para el mundo del flamenco gaditano, pues fue faro iluminador para todos los artistas y aficionados que tuvieron la suerte de cruzarse en su camino.

Eduardo vislumbró sus primeras luces, en el mítico Ventorrillo 'El Chato', entonces gestionado por el guitarrista flamenco Servando Roa Ruíz, donde se empapó del mejor flamenco de entonces y en donde le germinó su afición y estudio por dicho arte, hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Fue amigo personal de todos los flamencos punteros de aquellas fechas y conoció y frecuentó con asiduidad todo el entramado de ventas flamencas que sobrevivían el paso de los años, entre Cádiz y San Fernando y entre las que destaco la Privadilla, Última Carta, Los Tres Reyes, el 606, Tienda de la Habana, Taberna del Maestrito, Transwal, Venta de la Palma, El Pozo, etc...

Estudió Óptica en Madrid y allí se relacionó en los años 60 con los mejores artistas flamencos de España, de entre los que destaco a Pericón, con el cual le unió una grandísima amistad. Su vinculación con el flamenco gaditano fue tal, que poseía 14 distinciones de oro de las diferentes Peñas, entre las que destaco la insignia de oro concedida por la Peña flamenca 'Manuel Torre' de México en 1979. En mayo de 1987 fundó y presidió el Centro Cultural 'Chano Lobato', fue presidente a su vez de la Peña Enrique El Mellizo, presidente de la Federación de Peñas Flamencas Gaditanas y en 1992 asesoró y corrió con los gastos la edición del libro 'Cádiz Flamenco 1992' escrito por Paco del Río.

Fue así mismo miembro del Ateneo Gaditano y fundador de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, junto a Paco del Rio, Alfonso Diánez, Antonio Falcón y Pepe Roldán, ostentando por último la vicepresidencia de dicha entidad cultural.

Muchísimas veces acudí a su encuentro, junto al cantaor Paco del Solano, el bailaor Agustín 'El Morcillero' y del flamencólogo Alfonso de la Rimada, manteniendo interesantísimas charlas sobre este arte que tanto nos apasionaba.

Gracias de todo corazón amigo Eduardo, por todo lo que nos aportaste a nuestra Cátedra, así como a los compañeros que tuvimos el placer y la suerte de conocerte y colaborar estrechamente contigo en la defensa y promoción del arte flamenco.

La Junta Directiva y socios de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, ruegan por el eterno descanso de tu alma y acompañan en el dolor a tu familia y amigos por tan sentida pérdida.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios