la hora del bocadillo

José Luis Vidal

No es un pájaro, ni un avión…

Aleta y Dolmen publican en España la serie de Robert Kirkman, que acaba de ver aparecer la sexta entrega de 'Invencible Ultimate Collection'

'Invencible' se ha convertido, por méritos propios, en una de las mejores series de superhéroes que ningún aficionado al género debe perderse.

La historia de Mark Grayson comienza como muchas otras. Su vida es normal, vive con sus padres, acude al instituto donde tiene sus amistades, es feliz con su novia… ¿Qué más se le puede pedir a la vida? Pues bien, de golpe y porrazo, esta existencia tan "normal" se va a convertir en lo más parecido a una montaña rusa vital. Para ir abriendo boca, de un día para otro, el chico descubre que ¡vuela! Y no solo eso, ¡también tiene superfuerza! Pero a él no lo ha mordido un escarabajo radiactivo, o ha estado sometido a ningún rayo de curioso nombre, tampoco ha ingerido una poción… ¿Qué le ocurre? ¿A qué viene todo esto?

La "culpa" de todo lo que le está pasando la tiene su padre, que hasta ese momento había sido el perfecto progenitor, amante marido, escritor de novelas… y defensor de la justicia. Resulta que tras esa inmaculada fachada se esconde un secreto que casi nadie conoce: Nolan Grayson en realidad es Omni Man, el megadefensor de la Tierra, que ha luchado en una y mil batallas contra extravagantes, pero no por ello menos mortíferos villanos, y hordas de alienígenas que quieren convertir nuestro planeta azul en el próximo lugar de vacaciones, previa conquista, claro está…

El shock que el muchacho sufre es terrible, ya que aunque las "cualidades" de su padre eran aceptadas con toda normalidad, nunca pensó que él las fuera a heredar... De su mano, se introducirá en el mundo de los supertipos que visten mallas y capas. Nolan ha repartido estopa junto a los compañeros de Los Guardianes de la Tierra y "enchufará", por así decirlo, a su chaval en la contrapartida joven, los Teen Team, donde hará buenas migas con sus nuevos amigos y conocerá a Atom Eve, una guapa pelirroja por la que siente una especial atracción…

A partir de aquí comienzan las aventuras de Invencible, ya que éste es el nombre del nuevo héroe. Pero también una larga y ominosa sombra se cernirá sobre esta nueva "vida" e implica a una de las personas más importantes para el joven Mark, que se va a enterar del verdadero origen de sus poderes, cuál es su real (y terrible) herencia y el papel que se supone deberá jugar en un futuro no muy lejano…

Y por si esto no fuera poco, en cada número de la serie escrita por el chico de oro de los cómics, Robert Kirkman (¿os suena su nombre, verdad?) y dibujada Cory Walker al principio (más tarde lo relevará en los lápices el no menos genial Ryan Ottley); el héroe se va a dar de bruces con la extensa comunidad de malosos que puebla la ciudad: locos que vienen de las profundidades de la Tierra, masivos forzudos cuyos enormes músculos son todo lo contrario al tamaño de sus cerebros, parásitos alienígenas que se reproducen a una velocidad asombrosamente letal, viajeros temporales con maquiavélicos planes…

Pero al fin y al cabo, todo lo que os estoy contando aquí podría ser el argumento de alguna longeva, o nueva serie de Marvel, DC u otra de las docenas de editoriales que pueblan el panorama estadounidense. ¿Qué hace que Invencible destaque sobre la mayoría y habiendo superado ya los cien números siga manteniendo el nivel y te haga querer volver a sus páginas cada vez que es publicado un nuevo volumen en nuestro país? Vayamos por partes:

1. Robert Kirkman. No sólo de muertos vivientes vive el hombre y el orondo guionista ha demostrado que con esta inteligente mezcla de género superheroico, existencia cotidiana de un chico joven, su lógico paso a la madurez, violencia extrema, sentido del humor y absorbentes arcos argumentales ha dado en el clavo. Serie de creación propia, que forma parte de los tebeos que bajo el tejado editorial de Image Comics, publica en su propio sello Skybound (Junto a The Walking Dead, Outcast, Thief of thieves…).

2. Los dibujantes. La evolución gráfica de Walker y Ottley en los primeros números es brutal, consiguiendo algo que, en los tiempos que vivimos en el mundo de la viñeta yanqui, es cada vez más inusual. Tener a al mismo dibujante en la colección por los siglos de los siglos, y sin que la calidad de éste baje en lo más mínimo. Y cuando Ryan Ottley nota signos de cansancio, Cory Walker lo suple por algunos números (y lo hace con inteligencia, como por ejemplo cuando hay que narrar las aventuras de otros de los secundarios de esta ya, serie coral). Me atrevería a decir que junto a Stuart Immonen, estos dos ilustradores son de lo mejorcito que nos podemos encontrar a día de hoy en el mercado USA.

3. En España estamos de suerte, ya que el tándem de editoriales Aleta y Dolmen vienen deleitándonos con los tomos en tapa blanda de la serie y, para los más sibaritas, la magnífica edición Invencible Ultimate Collection, de la que aprovechando la celebración del próximo Salón del Cómic de Barcelona, acaba de publicarse su sexta entrega. Un tomo de formato grande, que contiene los números 60 al 70 de la serie original, más el número 1 de Invencible Returns, además de multitud de extras, en forma de galería de portadas, bocetos, pin ups… Y todo ello comentado con jocosidad por los autores.

Secretos, mentiras, chicas sexis, una amenaza que viene del espacio exterior, villanos a go go, mamporros a tutiplén…

Si después de todo esto te he convencido, ¿a qué estás esperando? ¡Corre a por él, insensato!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios