Albireo

David Almorza

La historia se repite

16 de octubre 2009 - 01:00

APRENDER Historia es una aventura fascinante. Conocer la Historia es hoy día una necesidad. Dicen que el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, en el sentido de que volverá a cometer los mismos errores. Es cierto, y esta es una utilidad más que tiene saber historia, pero también es cierto que la historia se repite, y a veces para ver el futuro no hay más que mirar al pasado.

Recordar que no hace tanto tiempo, cuando se iba al almacén a comprar algo que estaba en un envase de cristal, había que llevar el casco o te lo cobraban. Porque el cristal era un bien escaso y caro, y había que reutilizarlo. Luego comenzó la moda de los envases de cristal desechables, hasta que se comprobó que era un lujo que no se podía mantener. Así volvimos al actual reciclaje del cristal mediante los contenedores verdes, con lo que estamos repitiendo la misma historia.

Tampoco hace mucho a la comida tradicional de toda la vida, a base de aceite de oliva y demás, se le acusó de exceso de grasa y de ser perjudicial para el organismo. Con el tiempo la investigación médica concluyó que se trata de una comida sana y se le devolvió al lugar que le corresponde, dotándola de un nombre propio: la Dieta Mediterránea, tan recomendada por los especialistas.

Hoy vivimos un nuevo ejemplo con el tranvía. Tras ser un medio de transporte habitual en Cádiz, se retiraron las vías de las calles. Incluso se jubiló al trolebús y desaparecieron los troles de la ciudad. Los vehículos de gasolina invadieron esos espacios. Ahora hay que volver a colocar las vías del tranvía que llegan desde la carretera de San Fernando y que unirán la Bahía.

Una y otra vez la historia se repite, y a lo mejor hay que pensar que la solución a problemas del futuro se encuentra en el pasado. Y el futuro se escribe con educación y con la educación de nuestros hijos. Quizás haya que plantearse que algunos elementos de la EGB, del BUP y del COU tengan todavía un lugar en la enseñanza del siglo XXI. Por lo menos, pensarlo.

stats