4 esquinitas para una playa

20 de julio 2011 - 01:00

DURANTE este mes ha aumentado la longitud de las fronteras que existen en el mundo gracias al territorio colesterol. "De aquí en adelante, ni mijita". Ese se cree que ha sido el último comentario diplomático antes de la firma del tratado que crea un país que no sólo tiene la desgracia de no tener el reconocimiento de la comunidad internacional (quizá en 2012, con Bibiana Aido en la ONU algo se pueda hacer. Al menos habrá una puerta a la que llamar). Al territorio colesterol no le reconocen gran parte de los ciudadanos de Cádiz por dejar la playa en la que han sido trazadas estas fronteras irreconocible. Así no hay manera.

El territorio colesterol limita al oeste con el océano Atlántico, al este con el paseo marítimo, al norte con la línea que une un módulo con la lámina de agua y al sur con otra línea paralela trazada dos módulos más allá. Es un lugar extremadamente pobre en recursos naturales, sobre todo desde que las naciones circundantes han impuesto un embargo de carbón utilizado hace algún tiempo en la combustión de barbacoas. En él, la gente acostumbra a llevar el color de su bandera, el amarillo. Y aunque nadie conoce a la prima de riesgo, ni tan siquiera a riesgo, hablamos de un país para comérselo en su sentido más literal: los observadores políticos coinciden con los mirones apostados en la barandilla. El territorio colesterol será engullido por otras potencias dentro de algunos años. Y sin piedad.

Esta carta veraniega lleva como destinatario al Ardentía. Me parece más preocupante que se haya perdido en la Caleta la frase 'vuelvan mañana, no se vayan a Cancún' (Juan, todavía me río al escribirla) que el que se puedan perder algún verano de estos las barbacoas de la playa. Siempre he creido que se ha sobrevalorado la capacidad del océano para reponer aguas cristalinas de la noche a la mañana. Respetemos el tabú.

P.D. "De aquí en adelante, ni mijita". Frase que también se ha oido en Jerez y sobre un calendario. Pasada esa frontera no hay dinero para nada de nada.

stats