Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
EN el arte de la pesca, cuando se habla de una red, puede tener el significado de definir al conjunto de peces (ya pescados) que la comparten. En el caso de las personas, y para distinguirlo del anterior, se le llama red social. Este tipo de red se puede localizar en Internet, y para su funcionamiento necesita de una plataforma. Hay un gran número funcionando actualmente. Myspace, Xing, Friendster, Tribe, Orkut, son algunas de ellas. Más conocidas son Badoo o Hi5, y muy famosas Facebook y Tuenti, que ha tenido, este último, un gran éxito entre la juventud (obviamente, yo también tengo Tuenti).
Tuenti ha superado a los blogs, quizás por su fácil y escaso texto escrito, y por su base fotográfica. Mensajes cortos, muchas fotos y posibilidad de interactuar, son ventajas hoy día.
Me cuenta mi amigo Fran que en la final de la pasada Eurocopa, se invirtió mucho dinero en los anuncios publicitarios del descanso, que iban dirigidos a un público joven. Pero lo que ocurrió es que este público dejó de ver la televisión durante el descanso para conectarse a Tuenti y comentar el partido. Ésta es una perspectiva del efecto Tuenti: replantear el enfoque de la publicidad.
Por otra parte está el conocido Efecto Mariposa, que en uno de sus enunciados dice que “el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York”. El Efecto Tuenti es mucho peor, ya que goza de una carta de credibilidad de dimensiones gigantescas. Podría formularse así: “Si algo aparece en el Tuenti desata un rango de veracidad superior a lo que diga el BOE”.
Esta parte del efecto Tuenti sí es un problema, porque esa credibilidad alcanza también a todos los miembros agregados a la red Tuenti, y se ha comprobado que no debe ser así. Por eso hay que afrontar la difícil tarea de explicar a los creyentes del Tuenti que igual que no hay que hacer caso a todo lo que aparezca en televisión, tampoco hay que creer a todo el que esté conectado al Tuenti. Como la vida real… porque por suerte es lo mismo.
También te puede interesar
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Familias y linajes
Con la venia
Fernando Santiago
Gaditanos reconcentraos