Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Punto de vista

José Ramón del Río

jdel35@hotmail.com

El desafío catalán

La tibieza del PSOE en la cuestión catalana, sumada a la inacción de Rajoy, ha agravado el problema

Es una buena noticia que el PSOE garantice al Gobierno la defensa de la legalidad y de la Constitución, lo que supone, por tanto, la oposición al referéndum que pretende convocar la Generalitat. Sin duda por ello, la reunión de los independentistas del pasado lunes terminó sin fijar ni fecha ni pregunta a formular, que eran las cuestiones para la que habían sido convocados. No siempre el PSOE se ha mostrado tan opuesto a las pretensiones independentistas del Gobierno catalán. Y su tibieza, sumada a la inacción de Rajoy, ha agravado el problema. Recordemos que, en 2003, Zapatero, acompañado de Maragall, prometió apoyar la reforma del Estatuto que enviara el parlamento catalán, en el que se reconocía a Cataluña como nación. Luego no pudo cumplir su promesa.

Para su falta de apoyo, el PSOE se ha justificado que ellos tienen la solución y que esta está en la declaración de Granada de 2013. Esta declaración tiene un sugerente título: Un nuevo pacto territorial; la España de todos. En ella se discurre, con verdad, que el centralismo sólo ha logrado imponerse sacrificando la libertad política y, quizás con menos verdad, que tenemos una democracia firme y estable gracias al Estado de las autonomías, pero que siendo un éxito el modelo autonómico español, necesita revisión y actualización. Termina la declaración diciendo que constatado que el nacionalismo moderado de Cataluña ha abandonado ese terreno y se ha pasado al secesionismo, buscando romper con España, propone avanzar hacía el federalismo, reformando la CE, pero no explica la diferencia de este con las autonomías ni tiene en cuenta que el federalismo no colma los deseos de independencia.

Oriol Junqueras argumenta que si dejaron presentarse a su partido, cuando en su programa figura, como punto principal, conseguir que Cataluña se independice de España, por qué razón ahora, se le niega esta aspiración. Con este razonamiento, se olvida algo fundamental, que es que todos los partidos deben aceptar y actuar dentro de la legalidad y precisamente en la Constitución española de 1978 se detalla cuáles son los requisitos para que un territorio se convierta en nación independiente y estos son que la petición obtenga el voto favorable de dos tercios del Congreso de Diputados y, obtenida, reciba el mismo voto favorable en el Senado. Luego, cumplidos ambos requisitos, debe someterse a referéndum de todos los españoles. Esta Constitución se aprobó en Cataluña con el voto favorable, en tres de sus provincias de más del 90% y en la otra, casi por el 90 %.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios