Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

A cien años de la Dictadura

Puede afirmarse que la gran mayoría de los españoles aceptó de buen grado, o al menos con indiferencia

Se cumple en estas fechas de septiembre el centenario del golpe de estado de don Miguel Primo de Rivera. Don Miguel fue el creador de un régimen autoritario, pintoresco y extremadamente personal que, si bien adoptó el revolucionario y afrancesado nombre de Directorio, fue conocido desde el primer momento como Dictadura. Puede afirmarse que la gran mayoría de los españoles aceptó de buen grado, o al menos con indiferencia, la asunción del poder por los militares, siempre bajo el supuesto de que no habría de prolongarse más allá de lo estrictamente necesario. Fue precisamente la intención de Primo de Rivera de institucionalizar su gobierno lo que desencadenó, pese a sus indudables aciertos, una fuerte oposición y, en definitiva, su caída en enero de 1930.

Llama la atención en las numerosas publicaciones que han menudeado en torno a la efeméride, lo matizado del juicio sobre aquel periodo. Algún malicioso podrá pensar que a ello concurre el inequívoco apoyo prestado por el PSOE y la UGT a Primo de Rivera, pero lo cierto es que son muchos quienes podrían hacer suya la respuesta que Gerardo Muñoz Llorente, autor reciente de un libro sobre aquellos años, da a la pregunta de por qué tuvo éxito el golpe de estado: “Cuando se produjo el golpe de estado, el país estaba sumido en una grave y prolongada crisis política ocasionada por el desgaste de un régimen basado en una democracia deficiente, con gobiernos inestables e incapaces de dar respuesta a los problemas sociales y económicos que llevaban años produciéndose por la industrialización, la consolidación de movimientos obreros bien organizados y, sobre todo, los desequilibrios crecientes entre las capas sociales y entre los ámbitos urbano y rústico. Además, el rey, en vez de impedirlo, como había hecho en otras ocasiones, lo apoyó”.

Comparen con el maniqueo texto con que despacha el periodo nada menos que la web del Congreso de los Diputados: “El 13 de septiembre de 1923, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, da un golpe de estado. El gobierno del general Primo de Rivera abre un periodo marcado por la suspensión de las garantías constitucionales, la prohibición de otras lenguas que no fuesen el castellano, la disolución de las diputaciones provinciales y la censura de prensa. En 1924, funda la Unión Patriótica, partido único y personalista que sostiene a la Dictadura”. Y punto. Luego nos quejamos de la polarización de la sociedad española.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios