Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Alambique

juan / clavero

La bici en marcha

TRAS varios años languideciendo, este año hemos tenido una Semana Europea de la Movilidad muy activa gracias a las iniciativas del Parque Metropolitano de Los Toruños y al IES José Luis Tejada. La demanda de una nueva movilidad urbana se ha centrado en el uso de la bicicleta. La iniciativa de realizar una marcha en bicicleta con el alumnado de secundaria se encuadra dentro del Proyecto Comenius del IES Tejada 'Reaccionemos ante el futuro', que tiene como fines el cuidado del medio ambiente, la ecología, el reciclaje y los hábitos de vida saludable. Estos son los proyectos que preparan a nuestros jóvenes hacia el futuro, por sus objetivos y por la participación de centros de enseñanza de otros países de la UE.

Lo interesante de esta iniciativa es que no se ha limitado a realizar una marcha en bici de forma aislada, sino que se ha completado con una campaña de fomento de la bicicleta que ha incluido la divulgación de las normas de tráfico y de uso de la bicicleta, materiales para su mantenimiento, la importancia de la movilidad urbana sostenible para bajar los niveles de contaminación atmosférica y acústica y la creación de hábitos de vida más saludables.

Lamentablemente, estas marchas no pueden todavía realizarse en su totalidad por carriles bicis, pues la red de El Puerto está incompleta y fragmentada. De los 78 kilómetros contemplados en el PGOU y en el Plan de Movilidad, tan solo se han ejecutado 28, faltan 50. Desde 2010 no se ha construido ni uno. La red de carriles bici está totalmente paralizada sin que el ayuntamiento dé explicaciones. Quizás tiene más alcurnia inaugurar un aparcamiento subterráneo o una calle que un carril bici… y estamos en precampaña electoral.

La OMS viene insistiendo en el uso de la bici como factor de calidad de la salud pública. Las ventajas de la bicicleta como medio de transporte urbano son incontables: es el medio más rápido en distancias de hasta seis kilómetros; proporciona autonomía y ahorro económico; previene dolencias de espalda; mejora el sistema circulatorio y previene accidentes cardiovasculares; libera espacio público; no contamina; revitaliza el centro urbano y permite una ciudad más amable… Es la modernidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios