Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Diego Joly

Las artes gráficas en Cádiz (I)

La Cámara Oficial del Libro concedió en 1928 el premio de mejor libro impreso a 'Tipografía Gaditana'

CÁDIZ estuvo siempre en la vanguardia con respecto a las Artes, ocupando las gráficas un lugar destacado, por el número de imprentas y por los adelantos materiales.

Con motivo de la Fiesta del Libro que se celebró en Madrid en 1928, la Cámara Oficial del Libro concedió el premio del mejor libro impreso a Historia de Cádiz, escrito por Pelayo Quintero Atauri, y editado por la imprenta de Ricardo Rodríguez Bodría, Tipografía Gaditana, recibiendo el mayor galardón, "aparte de su contenido, por la nitidez de su impresión a dos colores y por su magnífica presentación", destacó Diario de Cádiz en octubre de 1928. El premio consistió en un diploma de honor y la cantidad de 750 pesetas que se distribuyeron entre los obreros que intervinieron en la ejecución de la obra.

Tipografía Gaditana fue fundada por Fernando Rodríguez de Silva, "hombre activo, laborioso y con voluntad de hierro, que supo hacer de la imprenta defectuosa que adquirió, unos talleres bien surtidos de materiales modernos, y con maquinarias de los últimos modelos, que manejadas por hábiles manos, producen trabajos de una limpieza admirable", señaló en estas páginas el historiador José Recio, en 1928.

No satisfecho, Rodríguez de Silva con la reputación conquistada en el ramo de la tipografía, implantó también el de la litografía, compitiendo con la de Ortega, en Valencia, que hasta el momento no tenía rival en la confección de cartelería para anuncios de corridas de toros.

El hijo del fundador, Ricardo Rodríguez Bodria, continuó brillantemente la escuela de su progenitor, que falleció a comienzos de los años veinte del pasado siglo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios