Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Francisco Glicerio Conde Mora

Las armas de la iglesia de San Francisco

Las Armas Reales de España presiden la entrada del templo castrense, que este año conmemora su 250 aniversario Analizamos con detalle la heráldica única de esta parroquia

EN el 250 aniversario de la parroquia de San Francisco bien merece que nos detengamos en las Armas Reales de España que presiden la entrada a este templo castrense estrechamente ligado a la Armada y a la historia de La Isla.

Si analizamos la heráldica del templo, al entrar en la iglesia de San Francisco nos encontramos con un cuartelado real de Castilla y León en madera noble. En el primero y cuarto cuartel tenemos de gules un castillo de oro y en el segundo y tercero de plata, un león de gules. En el escusón central, entre las dos particiones, las flores de lis de la Casa de Borbón, dinastía reinante que accedió al trono tras la muerte de Carlos II El Hechizado (1665-1700) en 1700.

Rodea este cuartelado real un collar del que penden los símbolos de dos Órdenes de Caballería. La primera que se observa es la Orden del Espíritu Santo, orden fundada en Francia en 1578 por el rey francés Enrique III (1574-1589), quién la designó por haber nacido el día de Pentecostés (o Pascua del Espíritu Santo), coincidiendo esta fecha con su elección como Rey de Polonia y la sucesión al reino de Francia.

Al cabo del collar que rodea el cuartelado real encontramos las armas de esta Orden de origen francés, una cruz como la de Malta, levando en el centro una paloma de plata, símbolo del Espíritu Santo. Sobre ella vemos una medalla con un ángel, divisa de la Orden de San Miguel, creada por el rey Luis XI de Francia (1461-1483) en 1469, a la que los caballeros aspirantes a ingresar en la Orden del Santo Espíritu debían pertenecer primero.

Pendiendo del Espíritu Santo, vemos un Toisón de Oro, orden fundada en el siglo XV por Felipe, Duque de Borgoña. Esta orden de caballería fundada en 1429 por el duque de Borgoña y conde de Flandes, Felipe III de Borgoña, para celebrar su matrimonio con Isabel, hija del rey de Portugal Juan I, en la ciudad de Brujas.

Recordemos en este punto que el Maestrazgo de esta Orden recayó en Carlos I de España, V del Sacro Imperio Romano Germánico, en el siglo XVI, siendo los reyes de España sus sucesores.

En la primera mitad del siglo XVIII se produjo una bicefalia en el Maestrazgo de esta Orden de origen borgoñón al reclamar su maestrazgo los dos pretendientes a la corona de España,, por un lado, el Archiduque Carlos de Austria, conocido como "Carlos III" por sus partidarios, luego Carlos VI del Sacro Imperio a partir de 1711); y de otro, el antiguo duque de Anjou, Felipe V (1700-1746)

Esta misma tipología heráldica que se da en el templo castrense isleño la encontramos en las armas presentes en la fachada de la Iglesia de Santiago de Cádiz, puestas en 1767 (año de la expulsión de la Compañía de Jesús).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios