Crónica
Pilar Cernuda
Qué pena de país
No es sólo por el desastroso estado de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Se habla y se escribe mucho de los atascos y el colapso, sobre todo en verano. Pero igual de lamentable es el cochambroso estado en que se encuentra la autopista, llena de baches y grietas, porque el Ministerio de Transportes, cuyo titular es el ministro tuitero Óscar Puente, no cumple sus obligaciones y no repara el firme de la carretera. El deterioro ha aumentado desde el fin del peaje. Sobre todo por la presencia masiva de camiones y vehículos pesados, que la dañan más. En otros países europeos, a los camiones se les cobran peajes, y más caros que a los vehículos ligeros. Quien se la carga que la pague. Pero hay más problemas a resolver. Cádiz está aislado por no tener otras infraestructuras esenciales.
La falta de alternativas rápidas contribuye a colapsar la autopista, ya que para viajar desde Cádiz al norte, al este y al oeste es necesario circular por esa vía; o por la A-4, en la que se prometió una autovía que no está terminada.
Es el mismo caso de la autovía que debería existir (y no hay) entre Jerez y Antequera. Esa autovía asumiría el tráfico hacia Granada, Almería y la Andalucía oriental, así como a Murcia y el corredor mediterráneo. Favorecería una conexión más rápida y segura con la autovía de la A-92. Ahora, para ese enlace a la A-92, se puede salir por Utrera, siguiendo una conexión que tampoco es de autovía; o por la SE-40, que está ya cerca de Sevilla, aunque reduce algo la distancia.
Para viajar hacia Huelva y la Andalucía occidental tampoco existe autovía alternativa. Desde Cádiz es necesario salir por la SE-30, con atasco garantizado en el sevillano puente del Centenario, porque no se ha terminado la SE-40, ni tampoco se ha desdoblado la autovía A-471 entre Las Cabezas de San Juan y Sanlúcar de Barrameda, que es necesaria para la costa noroeste gaditana.
A las carencias anteriores, se añade en la provincia de Cádiz que tampoco se terminó la autovía de la antigua N-340, en el tramo entre Vejer y Tarifa. Con el consiguiente perjuicio para el enlace entre la Bahía de Cádiz y la de Algeciras, en las que hay dos puertos y vive la mayor parte de la población provincial. La autovía de Jerez a Los Barrios necesitaría ese complemento para conectar mejor a la provincia.
Los empresarios de la CEC se suelen quejar. Sin embargo, la sociedad civil y los partidos guardan un inexplicable silencio, o protestan de mentirijillas. Y a la gente parece que sólo le molesta cuando pierden el tiempo aprisionados en un atasco.
También te puede interesar
Crónica
Pilar Cernuda
Qué pena de país
La colmena
Mujeres, ¿tanto pedimos?
El Palillero
José Joaquín León
Esperando al maremoto
Confabulario
Manuel Gregorio González
Franco, icono pop
Lo último