Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
El pasado 20 de agosto, día de la terrible catástrofe aérea del aeropuerto de Barajas, nos dejó de manera súbita e inesperada el coronel médico de la Armada Don Rafael Benvenuty Espejo. Exponente de esa pléyade de grandes cirujanos de la Marina, herederos del glorioso Cuerpo de Sanidad que Lacomba y Virgili fundaron en Cádiz en el primer tercio del siglo XVIII, Don Rafael ejerció, durante su vida militar activa, en el hospital de Marina de San Carlos, donde llegó a ostentar el cargo de director. Continuador de una estirpe de cirujanos que ejercieron en el hospital durante el siglo XX -Pedro Luis Sicre de la Casa, Gonzalo Velasco de Miguel y Mariano Grau Sbert, entre otros- realizó su labor en una institución y en una época en la que el cirujano general gozaba de una formación integral y dominaba todo tipo de cirugía -tórax, abdomen, vascular, urología, infantil y traumatología- teniendo que tratar, en multitud de ocasiones y con escasos medios, a pacientes con graves patologías. Integrante de los equipos quirúrgicos móviles, embarcó y prodigó su quehacer profesional en diferentes maniobras, desembarcos y singladuras de buques de la Armada.
Don Rafael fue uno de los introductores de la cirugía laparoscópica abdominal en nuestra provincia, tanto en el hospital de San Carlos como en la Clínica de San Rafael, institución en la que también ejerció a título privado.
Durante su trayectoria profesional en ambos centros ha formado a nuevos cirujanos que en la actualidad asisten con éxito a conciudadanos castrenses y civiles.
Su valentía en afrontar patologías quirúrgicas graves, su capacidad de decisión, su rigor, su carácter y su estoicismo perdurarán en nuestra memoria para siempre.
Que su numerosa familia encuentre el sosiego y la paz en su ausencia.
Descanse en paz.
También te puede interesar
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Familias y linajes
Con la venia
Fernando Santiago
Gaditanos reconcentraos