Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Durante más de cien años, uno de los regimientos de nuestro Ejército llevó el nombre de la Constitución, como homenaje a la elaborada en Cádiz en 1812.
Fue creado por Decreto de la Regencia del Reino de 15 de abril de 1812, nombrándose primer jefe y organizador al coronel suizo Antonio Kayser.
La organización de este regimiento se llevó a cabo en la Isla de León durante los meses siguientes. Contaba con ochocientos hombres distribuidos en ocho compañías. Kayser reclutó a los soldados con los suizos que estaban bajo su mando y que se habían destacado en las defensas de La Isla frente a las tropas de Napoleón. También reclutó a varias compañías dispersas que tenían a Cádiz y a la Isla como base de operaciones y a 'chisperos' que se presentaron voluntarios, según el trabajo elaborado por el historiados militar y colaborador de este periódico, Celestino Rey Joly.
Con el regimiento ya organizado, la Regencia dispuso la baja de todos los suizos, con el coronel incluido, y el nombramiento del coronel Juan Loarte para su mando. Terminado el adiestramiento de la tropa, el regimiento de la Constitución fue enviado a Galicia para auxiliar a las tropas que mandaba Wellington.
Este regimiento tenía por escudo un león de plata con la garra izquierda apoyada en el libro de la Constitución de 1812 y empuñando una espada con la derecha. Según Rey Joly por deber su creación a la Constitución de Cádiz el regimiento siempre llevó el sobrenombre de 'El Liberal'.
Participó en numerosas batallas de la guerra de la Independencia, distinguiéndose por su arrojo y decisión en el combate. Con otras denominaciones, el regimiento nacido al amparo de la Constitución de Cádiz, subsistió hasta 1931, en que fue disuelto por el Gobierno.
Tomó parte destacada en las guerras carlistas, en la guerra de África y en la guerra de Cuba.
También te puede interesar
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Familias y linajes
Con la venia
Fernando Santiago
Gaditanos reconcentraos