TRIBUNA LIBRE

Joaquín Fernández Pérez-Lila / Www.forodedebatecadiz2012.es / Socio Fundador Del Foro 2012

Propuestas culturales y Bicentenario de la Constitución de Cádiz

LA cultura es el máximo exponente de la historia de los pueblos. Se forja a través del tiempo, resuelve la forma de vivir y modela a los ciudadanos. Cádiz tiene una larga historia como metrópolis culta y comercial. Por ella pasaron muy diferentes pueblos que han ido dejando una quinta esencia original y evidente en muchas de sus manifestaciones intelectuales y culturales. Cualquiera que se pasee por su casco histórico percibe esas muestras imborrables de esa cultura trimilenaria. Cualquiera que hable con los gaditanos percibirá esa elegancia y ese ingenio que nunca es resultado de la simple actualidad, sino del acervo histórico.

Una primera propuesta del Foro de Debate Cádiz 2012 es conseguir la protección integral del casco Histórico de Cádiz. Se trata de un recinto amurallado que no puede estar sometido al capricho de modas o tendencias arquitectónicas o urbanísticas que lo deterioren, lo transformen o lo desvirtúen. La máxima protección se obtendría declarándolo Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Para ello son necesarios estudios competentes y un trámite administrativo que debe pasar por la aquiescencia de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Cultura y su posterior defensa ante la institución que decide la concesión de este título. Somos conscientes de la dificultad que supone esta mención, pero creemos que los gaditanos debemos luchar por esta consideración, única que dará fama mundial a lo que pretendemos conservar y, a la vez, conocer, restaurar cuando sea necesario y conservar por encima de intereses particulares o institucionales. Desde el Foro ya hemos señalado algunos dislates como los que se han ido llevando a cabo desde los del político conservador Cayetano del Toro, cuando acabó con la estructura defensiva canónica de las Puertas de Tierra o algunos edificios del último siglo, hasta los más recientes llevados a cabo en algunas casas residenciales de los siglos XVII, XVIII y XIX, o la actuación "Entrecatedrales", o la eliminación del pináculo de la cúpula catedralicia, o lo que se pretende hacer en el Castillo de San Sebastián con el desmantelamiento del faro o la construcción de un embarcadero en sus proximidades. Cualquier actuación debe tener siempre la garantía y el respeto que se merece esta parte tan singular de la cultura gaditana.

El hecho gaditano más trascendental, el que tiene una mayor influencia política y cultural mundial es sin ninguna duda la promulgación de la Constitución Política de la Monarquía Española. En este ámbito, nuestras Propuestas están dirigidas al reconocimiento de forma permanente de que Cádiz es cuna y sede del constitucionalismo. Esta evocación no puede ser efímera.

Por ello, el Foro ha presentado las Propuestas de la creación en Cádiz de una nueva Real Academia de Estudios Constitucionales y la promoción gubernamental para fijar en Cádiz la sede de la Organización Mundial del Constitucionalismo, dependiente de la Unesco.

En la Constitución del 12 se establecía que "La nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil…" (Art. 4, Capítulo I). Libertad que incluía la de expresión, antes sustraída a los ciudadanos por diferentes modos de censura. Consideramos que el arte en sus diferentes manifestaciones es la mayor expresión de esa libertad. Cervantes, como cautivo que había sido y cautivo que seguía siendo, pone en boca de Don Quijote, en una de las sentencias más autobiográficas del genial escritor, estas palabras: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres".

Los miembros de este Foro gaditano buscamos la protección y mantenimiento de la cultura gaditana y en concreto el patrimonio arquitectónico y urbanístico de esta ciudad llena de magia y de secretos, pero en los albores del siglo XXI las nuevas expresiones artísticas son excelentes focos de interés para los ciudadanos cultos y los medios de comunicación. Cádiz no tiene un Museo de Arte Contemporáneo. Podíamos decir que ni falta que le hace. Mejor sería disponer un Centro de Creación en el que los artistas confluyeran para desarrollar propuestas comunes, como en su día hicieron los miembros de la Bauhaus en la Alemania de entreguerras, donde el diseño jugó un papel esencial en la cultura, el arte y la industria de la época. Como primera iniciativa se nos ocurre proponer una Bienal de Arte Ciudadano a celebrar en Cádiz con ocasión del Bicentenario de la Constitución. El recinto de la exposición será la propia ciudad: sus calles, sus plazuelas, sus paseos, Alameda o Parque, playas, muelle y hasta algunos lugares degradados. Las formas de expresión artística podrán ir desde instalaciones de tipo Land Art (en las playas o en el mar) hasta Performances (en plazas o mercados), desde espectáculos de luz y sonido (en casas residenciales o monumentos) hasta videoarte (en patios o instituciones públicas), desde grandes lienzos o fotografías de gran formato (en calles y zonas ajardinadas) hasta esculturas o móviles (en plazas y paseos). Un sinfín de obras ejecutadas para establecer un contraste rompedor entre el arte más vanguardista y la ciudad. Esta manifestación efímera podrá atraer a muchos miles de visitantes. La primera bienal deberá ser en 2012 y será la participación del arte, la expresión más genuina de la libertad, en la conmemoración del bicentenario.

La Bienal de Arte Ciudadano podría ser base de otra Propuesta del Foro: el Engalanamiento de la Ciudad para la conmemoración. En la amplia escalera que en el Ayuntamiento da acceso al primer piso hay un cuadro de autor, creo, desconocido en el que se muestra a la ciudad de Cádiz engalanada por algún motivo extraordinario que también desconozco. Las azoteas, las torres vigías de la ciudad están cuajadas de pendones, gallardetes, banderolas y grímpolas en una manifestación de alborozo ciudadano general. El 19 de marzo de 2012 debería engalanarse la ciudad no solo en sus azoteas y torres vigía de forma similar, sino también en sus calles y plazas, balcones y terrazas, paseos y zonas ajardinadas para manifestar la alegría de la ciudad.

Nuestras Propuestas no son más atrevidas que las de mi antecesor José de Lila y Fantoni, regidor de la ciudad y constitucionalista, asistente a la promulgación de las Cortes de 1812 y que, como cita literalmente D. Adolfo de Castro en su obra Cádiz en la Guerra de la Independencia (1862), participó en el acuerdo de la Ciudad de "..erigir un monumento á la jura de la Constitución, …para que pueda ser visto por los navegantes á la salida y a la entrada de este puerto. Aprueban las Cortes el pensamiento y ábrese por espacio de cuatro meses un certamen artístico en la ciudad sitiada". La situación no era la más propicia para certámenes de esta naturaleza, cuando se estaba estableciendo la defensa de la ciudad contra las tropas napoleónicas. Todas las anteriores Propuestas de ámbito cultural están dirigidas al reconocimiento de Cádiz como la ciudad de la libertad, de la vanguardia del constitucionalismo, del arte más moderno y, por qué no, de la alegría.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios