Punto de vista

José Ramón / Del Río

Obsolescencia programada

17 de enero 2013 - 01:00

OBSOLESCENCIA viene de obsoleto, que significa algo viejo, anticuado, pero cuando el adjetivo obsoleto se sustantiva, convirtiéndose en obsolescencia, su significado es bien diferente, porque lo que se quiere decir es que se ha programado de antemano, el tiempo de la vida útil de un producto, máquina o instrumento.

La obsolescencia programada, como saben ustedes, consiste en fabricar aparatos, que sea por la calidad de sus materiales o por la introducción de un chip, dejan de funcionar al cabo de un tiempo, o cumplidas un determinado número de prestaciones. Se trata de una conquista (¿?) de nuestro tiempo, tan reciente que la palabra obsolescencia ha tardado en figurar en el Diccionario de la Academia. Seguro que usted habrá tenido ocasión de comprobar que su antigua máquina de afeitar eléctrica le duró una eternidad y la que la sustituyó, de la misma marca, le ha durado mucho menos. Recordarán que en los tebeos, cuando a un personaje se le ocurría una idea, aparecía una bombilla indicando que se le había encendido una luz. Pues bien, fueron precisamente los fabricantes de bombillas los que pusieron de moda que el producto sólo funcionara un tiempo, porque pactaron que las bombillas, que hasta entonces duraban 2.500 horas, sólo lucieran 1.000 horas, transcurridas las cuales se fundían. Después de las bombillas, vinieron las medias de nylon, a las que no se les saltaban carreras y como duraban mucho más que las llamadas de cristal dejaron de fabricarse para no disminuir las ventas. Ahora son los teléfonos móviles, las impresoras que, o tienen un chippara dejar de funcionar al cabo de cierto tiempo o la compra de la tinta implica mayor coste que la adquisición del artículo nuevo. En general, los electrodomésticos averiados no se reparan, se sustituyen. Los defensores de la obsolescencia programada nos quieren vender que, estando en un mundo finito, no tiene sentido hacer cosas que duren siempre.

Me temo que ese gran Pacto por Andalucía anunciado por el presidente de la Junta sea otro supuesto de obsolescencia programada. Porque no existe voluntad de acuerdo y así lo demuestra que se anunció en el Pleno en el que PSOE e IU rechazaron los recortes del Gobierno del PP. Se trata de no asumir ninguna responsabilidad en la situación de Andalucía, después de 30 años de Gobierno. Hoy siguen gobernando; que lo hagan con eficacia, tratando a todos por igual y sin despilfarros es lo que los andaluces desean.

stats