Artículos

José Mª Morillo / Correo@Josemariamorillo.com

El Manco Guindate

Abelardo González Franco también fue conocido como el 'Manco de los Cuatro Mil Reales'

26 de julio 2010 - 01:00

Abelardo González Franco, era el pequeño de una familia de ricos agricultores antiguos, asentados en El Puerto desde mediados del XIX. Poseían fincas de labor en propiedad y arrendadas, casa grande con granero y cuadras, negocios de transporte con carros, tanto de mulos como de bueyes, teniendo en exclusiva el acarreo de carbón de la serranía de Cádiz a El Puerto. Aunque su familia siempre vivió de las rentas, su generación tuvo que empezar a vender el patrimonio, para poder continuar con el ritmo de vida al que estaban acostumbrados.

A Abelardo se le conocía como 'El manco Guindate' por la pérdida de su brazo izquierdo con 20 años de edad, en un accidente en la finca del cortijo de Buena Vista. Debido al negocio del acarreo que tenían sus padres, Abelardo se aficionó desde muy joven a los enganches: le gustaba llevar un carro con un buen tiro. E incluso, durante algunos años realizó a caballo junto a su hermano Antonio el encierro de las reses bravas, desde las haciendas hasta la Real Plaza de Toros recorriendo las calles de El Puerto.

Abelardo empezó también a ser conocido con el sobrenombre de 'Manco de los Cuatro Mil Reales', puesto por su amigo el general Queipo de Llano quien vivió una temporada en El Puerto, desterrado por republicano. El manco frecuentaba un tabernón de la calle Luna y era una persona tan espléndida que cuando se encontraba a gusto entre sus contertulios lo manifestaba exclamando: "¡Vamos a cortarle el dobladillo a este billete de cuatro mil reales!". Un percance por negocios hizo que estuviera desterrado en Rota, aunque se saltaba la prohibición. Los que lo conocieron, lo recuerdan como el típico señorito andaluz. Impecable traje negro, chaleco, camisa blanca, corbata y sombrero negro de ala ancha.

stats