EL ALAMBIQUE

Isa / Lora

Magos y magas

26 de noviembre 2008 - 01:00

RECUERDO que cuando estaba en el colegio, donde solamente había niñas, si teníamos que hacer un baile o una obra de teatro, unas tenían que hacer los papeles de niños y otras los de niñas. Aunque no nos hacía especial gracia tener que hacer de niño, no nos quedaba más remedio puesto que en el centro no había varones que pudieran hacerlo. Hoy en día es diferente porque, salvo algún centro escolar, todos los demás colegios son mixtos.

Esta breve introducción viene a cuento por la polémica generada en torno a si los Reyes, los Magos, deben estar encarnados por hombres o por mujeres. Se supone que las personas que representarán a los portuenses durante la próxima Navidad deben ser personas que sean elegidas por algún motivo especial. En ese caso puede ser una mujer que se lo merezca. Pues nada, que sea la Estrella de Oriente, ya que no nos imaginamos a ningún señor vestido con ese tocado de plumas. Pues si un hombre no hace el papel de Estrella de Oriente, ¿por qué tiene que hacer el papel de rey mago una mujer?

Como mujer no me siento para nada ofendida porque sean tres hombres los elegidos, porque así está escrito. La gran mayoría de las mujeres se sienten ofendidas y apesadumbradas por tener que 'celebrar' un día como el de ayer, con todo ese número de mujeres asesinadas en manos de unos miserables que dicen quererlas hasta la muerte. Y así es: hasta la muerte. La tan manida igualdad no es eso. La igualdad reside en seamos iguales ante la ley, ante el trabajo, ante la igualdad de oportunidades, que el ser mujer y madre no sea sinónimo de lastre para la empresa o la Administración o donde quiera que esté ese puesto de trabajo. Que nuestros hijos e hijas cuenten de la misma manera con su padre y su madre, que las tareas domésticas se compartan al 50% y no ese "sí, yo ayudo a mi mujer en lo que puedo".

Para mí la igualdad es algo mucho más profundo. No necesitamos ser reinas magas, necesitamos sentirnos que somos las reinas en nuestra casa. Y cuando así sea habremos ganado, al menos una batalla. Por cierto, señores, ¿cuántos de ustedes saben planchar una camisa o hacer unas lentejas? Gracias por leerme.

stats