El Palillero

José Joaquín / León

Jerez y sus alcaldes

06 de febrero 2016 - 01:00

AL valorar las deudas de los Ayuntamientos (que tienen todos los municipios de España, en mayor o menor cuantía) y las gestiones de los alcaldes, no está de más fijarse en el cercano caso de Jerez de la Frontera. De sus anteriores alcaldes, resulta que tenemos a Pedro Pacheco (PSA) ingresado en la prisión de Puerto III y a Pilar Sánchez (PSOE) ingresada en la prisión de mujeres Alcalá de Guadaíra, donde también está Isabel Pantoja por lo de Marbella. Mientras que la última alcaldesa, María José García-Pelayo (PP). está imputada por lo que se ha denominado la rama jerezana del caso Gürtel. Aunque ella insiste en su inocencia, que en todo caso deben determinar los tribunales.

Aparte de las cuestiones penales, en Jerez de la Frontera tienen una deuda municipal de ni se sabe cuanto. Los datos de finales de 2013 la situaban en 1.013 millones de euros, incluyendo a las empresas municipales. Otras fuentes la subían a casi 1.200 millones. Por comparar, era más del doble de la que tenían en Valencia durante los tiempos de Rita Barberá. Si bien es una minucia si la comparamos con los 5.938 millones en que se cifra la deuda municipal de Madrid, que tiene el récord total. Aunque la señora Carmena, que la ha heredado, se queja menos que otros, pese a tener más motivos. A ella lo que le mola es quitar plaquitas.

Volviendo a Jerez y sus alcaldes, se ha considerado que gran parte de la deuda fue causada por Pedro Pacheco, que por otra parte fue el alcalde que más proyectos llevó a la realidad. Es verdad que convirtió al Ayuntamiento en el salvavidas de la ciudad, después de que se perdieran miles de puestos de trabajo en la crisis del sector de la vid y las bodegas. Pacheco se embarcó en proyectos costosos, como el Circuito, que ha funcionado, pero a un alto precio; y el estadio de Chapín, que ahora no sirve para nada porque el Xerez está más hundido que el Cádiz. En Jerez también se construyeron los principales centros comerciales de la provincia, a los que van muchos gaditanos a comprar. Y mejoraron muchas cosas del urbanismo, aunque hoy en día una parte del casco antiguo está destrozado, con casas en ruina y el comercio tradicional muy tocado.

Los que vinieron después de Pacheco no bajaron la deuda, sino que la acrecentaron. Aún así Jerez es el municipio más habitado de la provincia. Ahora la alcaldesa es Mamen Sánchez (PSOE), gracias a los votos de Podemos. Al revés que en Cádiz. Aunque con menos excusas, porque una parte de la deuda la dejó una alcaldesa socialista que el domingo pasado entró en la cárcel.

stats