Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
LA conmoción causada estos días en Argentina y Uruguay al conocerse que Carlos Gardel nació en Francia es infinitamente mayor que la causada en Cádiz cuando Javi Osuna descubrió que El Tío de la Tiza nació en nuestra capital y no en Conil, como se creía hasta hace poco. Evindentemente, Gardel es un personaje mundialmente conocido en comparación con el gran Antonio Rodríguez, aunque muchos gaditanos, entre los que me incluyo, nunca imaginamos hasta qué punto trascendió la obra del creador de 'Los duros antiguos'. Lo hemos sabido después de revisar la exhaustiva y muy recomendable obra de Osuna. Mas la comparación en clave mediática no oculta un paralelismo: ambos, a su forma, son padres del tango. El argentino y el gaditano. Eso sí, argentinos y uruguayos se han peleado históricamente por convertir a Gardel en su paisano, lo que no ha ocurrido con los conileños y los capitalinos respecto al Tío de la Tiza. Los piques entre argentinos y uruguayos deberán centrarse en quiénes tienen la mejor carne o la mejor selección de fútbol.
También en ambos casos el descubrimiento del verdadero origen de Gardel y Rodríguez se ha debido a una profunda investigación, que es como se hacen estas cosas. Las partidas de nacimiento no engañan. Gardel es francés y Rodríguez, gaditano.
Otra cosa es recurrir a aquello de que uno no es de donde nace sino de donde se hace, teoría a la que se agarrarán ambos países. De eso sabemos mucho por aquí, gracias a Antonio Burgos y su famosa sentencia. Por eso, en Buenos Aires y en Montevideo quitarán importancia a la noticia para afirmar que "los uruguayos/argentinos nacemos donde nos da la gana".
También te puede interesar
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Familias y linajes
Con la venia
Fernando Santiago
Gaditanos reconcentraos