Tiempo añadido

david Almorza

Crónicas submarinas

LA próxima eliminatoria de Copa enfrentará al Cádiz contra el Villareal. Algunos llaman al Villareal, de forma errónea, el Submarino Amarillo, cuando este sobrenombre corresponde por historia y por trayectoria, al Cádiz.

El submarino con propulsión eléctrica lo inventa Isaac Peral, y su construcción se realiza en el Arsenal de La Carraca. Así, en el año 1890 el primer submarino que navega lo hace por aguas de la Bahía de Cádiz. Desde ese momento cualquier referencia que se hacía en el mundo sobre este nuevo ingenio submarino, se nombraba a Cádiz y a su Bahía.

No sería de extrañar por tanto que los Beatles, que ya tenían asociada la palabra submarino a la ciudad de Cádiz por este tema de Isaac Peral (qué gran cadista debió de ser), preguntaran por un color representativo de Cádiz para su canción y posterior película musical titulada Yellow Submarine. El historiador griego Epaminondas defiende con firmeza este argumento en su libro "La historia inventada del Cádiz" y añade dos datos que son importantes.

En primer lugar mantiene que fue el propio Paul McCartney quien creó, compuso y buscó la información para la canción; y también que en principio el título que habían pensado era "Yellow the Cadi is", en un claro homenaje al Cádiz, pero que por cuestiones publicitarias para el mercado estadounidense al final se cambió.

En cualquier caso, no se puede pretender que un crucero de lujo que surca el mar de la Primera División y en ocasiones el de la Champion, sea un submarino. Un verdadero submarino es capaz de llegar a las profundidades de la Segunda División B, grupo cuarto, estando en un concurso de acreedores, y sobrevivir, e incluso además de volver a la superficie… y ojalá que sea pronto.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios