tribuna libre

José Rodríguez López Y Manuel Tornell Barbosa

I Congreso Lean Management Sur de España

El pasado 31 de octubre se celebró en San Fernando y en su Centro de Congresos, Cortes de la Real Isla de León, el I Congreso Lean Management Sur de España.

Las expectativas de asistencia, previstas inicialmente por la organización, se vieron por completo desbordadas, ya que el número de asistentes superó las 240 personas, cifra superior a la asistencia a un evento de características similares, celebrado una semana antes en la ciudad de Barcelona, promovido por el Instituto Lean de España.

El éxito conseguido se debió en buena parte al excelente apoyo de diferentes estamentos, instituciones y grupos profesionales que divulgaron la convocatoria a sus asociados para que se dieran cita en La Isla, para departir sus experiencias y conocimientos acerca de Lean.

El acto se desarrolló en torno a siete ponencias magistrales. La primera de ellas, a cargo del prestigioso profesor Lluis Cuatrecasas Arbós, fundador del Instituto Lean de España, autor y traductor de varios excelentes libros sobre Lean. El profesor Cuatrecasas nos recordó los orígenes de la filosofía en la empresa japonesa Toyota, los fundamentos de la filosofía Lean y la perspectiva del padre y fundador del Lean Institute Enterprise, James Womack, y su visita a Cádiz en el año 2005.

Las seis restantes ponencias las desarrollaron seis expertos, directivos de empresas de sectores industriales o de servicios, como el automóvil, donde el modelo Lean y sus herramientas están muy implantadas, el aeronáutico, en pleno proceso de implantación, el sector naval, los suministros industriales y la sanidad, en una fase inicial del camino Lean. Todos los ponentes explicaron de una manera distendida y amena sus experiencias en la aplicación de la filosofía Lean en sus empresas.

Los asistentes (240) mostraron gran interés en entender por qué las empresas allí representadas -Continental, Alestis, Navantia, Alesur, Carbures o el Hospital La Fe de Valencia- han elegido el modelo Lean como sistema de gestión para mejorar su competitividad. A los empresarios, directivos, emprendedores y técnicos que el pasado día 31 asistieron al congreso les quedó claro que hay otra manera de gestionar sus negocios, otro camino hacia la excelencia.

Como quedó patente en las ponencias, el camino a recorrer no es fácil. Es necesaria una implicación total de la dirección de la empresa, sin ninguna fisura, y una implicación por parte de todos los trabajadores, trabajando todos en la mejora continua de los procesos.

En el posterior coloquio, los asistentes quisieron saber si sus empresas están dentro del alcance de este sistema de gestión y en cómo empezar a implantar en sus empresas una cultura Lean.

Gracias a las instituciones que nos apoyaron y a las personas detrás de ellas, gracias a los ponentes y gracias a los asistentes al congreso, solo con la colaboración de todos, el congreso ha sido posible. Empezamos a preparar la segunda edición.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios