Libre directo

José / Pettenghi Lachambre

Calles de Cádiz

EL 2 de julio de 1943, el Ayuntamiento decidió cambiar el nombre de cuatro calles: Soledad por Sol, Chantre por Callejón de los Piratas, San Telmo por Leones y Santa Rosalía por Callejón del Parque. ¿El motivo? Que parecía impropio que calles conocidas por sus casas de citas llevaran un nombre religioso.

La beata hipocresía de aquellos munícipes del primer franquismo, que se hinchó a rotular calles con los nombres de generales fascistas y sus gestas, y de virtuosos obispos, santos y vírgenes, fulminó sin embargo esas cuatro en aras de la virtud pública (y de los vicios privados).

El callejero de las ciudades es fiel reflejo de su momento político, social e incluso económico. Me refiero al último cambio -hace unos días- en el callejero gaditano: Rodríguez Bouzo por Guillermo J. Chaminade. Como Edmundo Rodríguez Bouzo fue gobernador militar de Cádiz de 1941 a 1952 -supongo que esos son los méritos para que una calle llevara su nombre- pensé que el Ayuntamiento, por fin, empezaba a dar cumplimiento al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. Tal vez, lo cierto es que la calle ha recibido el nombre del fundador de la Compañía de María, gracias al influyente colegio privado al que da la calle.

Y es que el callejero de una ciudad es fiel reflejo de su momento político, social e incluso económico. Así, Cádiz tiene unas 600 vías públicas; pues bien, más de la cuarta parte están dedicadas a santos, cardenales, obispos, beatos, monjas fundadoras y no tan fundadoras, a enrevesadas advocaciones marianas, a vírgenes y a cristos, amén de otros piadosos nombres.

Por ley, el gobierno local debe ir retirando del callejero los nombres franquistas que aún quedan. Un poné: Varela, Carranza, Gabriel Matute, Fernández Ladreda, García Escámez, Ejército de África, Brunete, Rico de Sanz, Infante de Orleáns, a su templo… Pero no debe preocuparse, porque la nómina de santos, santas, arzobispos y padres fundadores es inagotable. Y es que, en efecto, el callejero de las ciudades es fiel reflejo de etc., etc...

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios