Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Junquerismo y sanidad
No crean los cristianos que han inventado nada al elegir a diferentes santos como patrones o protectores de cada actividad, pensamiento, temor indefinible o actividad económica o social. Figuras como San Pancracio ya tenían su correspondiente antecesor en el mundo romano, en el griego y en otros muy anteriores, si bien en forma de dioses menores, ninfas o espíritus. Lo mismo le pasa a San Antón, al que tocó en suerte el patronazgo de los animales como le pudo haber tocado a San Francisco de Asís, que también hablaba con los pajaritos.
A mí me da igual, pero el Ayuntamiento de San Fernando ha tomado la insólita decisión de trasladar la fiesta que reunía a dueños y mascotas para ser bendecidos del 17 de enero, fecha tradicional del santoral, al 28 de marzo, para que coincida con el aniversario de la aprobación de la Ley de Bienestar Animal. No sé si será un arrebato de laicismo inesperado, pero es algo comparable a querer cambiar de fecha de la Nochebuena para instalarla en el 20 de noviembre, que fue cuando la ONU adoptó la Declaración de los Derechos del Niño. Esto último tendría la ventaja además de dotar de sentido a la extendida moda de encender el alumbrado un mes antes.
Sea como sea, el resultado ha terminado siendo del agrado de este festero pueblo, ya que a partir de ahora tendremos dos celebraciones en lugar de una. No sé si esto tendrá como consecuencia que, según acudan a una u otra, haya perros creyentes y perros ateos o gatos que sean católicos practicantes y otros que no vayan a misa, o tal vez un grupo de agapornis que vayan al cielo y otros que se queden en el limbo de los no bautizados. Se multiplicará tal vez el número de canarios que pongan una vela a dios y otra al diablo. Más lío en definitiva. ¿Tendremos, como en Carnaval, una fiesta oficial y otra de la calle? ¿Cuál vencerá? Es que no paramos...
También te puede interesar
Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Junquerismo y sanidad
Náufrago en la isla
Manuel Muñoz Fossati
San Antón o San Antón
San Antón o San Antón
El Alambique
Manolo Morillo
La libreta marrón
Lo último