El parqué
De la cautela a los avances
Los desagradables acontecimientos ocurridos en el transporte ferroviario han obligado a la familia turística y adláteres a suspender sus agendas este año en Fitur. Lleno de dolor por las victimas del grave accidente, no quiero dejar de acudir a mi cita de todos los años con ustedes con motivo de la principal feria turística de Europa.
En nuestra provincia todos sabemos, aunque a veces lo ignoramos, que comer y beber son dos artes que van de la mano. Al igual que el territorio y sus recursos. Si a ambas artes le sumamos la variada gama de sabores, olores y escenarios que contamos en la Provincia de Cádiz, nos permite enlazar una identidad entre geografía, olor y sabor, entre sabor, olor y geografía ilimitado.
Este año a la Provincia de Cádiz en su plan de promoción del destino le corresponde enfatizar un testimonio común, su vertiente gastronómica y enológica. Lo que se entiende por turismo enogastronómico, con motivo de ser nombrada Jerez Capital Española de la Fastronomía. Del vino viene siendo hace muchos años.
Un matrimonio con identidad fuerte, profundamente arraigada en la población, llena de fusiones culturales y expresión de la riqueza y la variedad del territorio.
¿Quién no es capaz de relacionar un olor o sabor con alguno de nuestros pueblos de la provincia?
¿A quién no les pone su apellido a algunos de nuestros productos gastronómicos? Desde papas de La Algaida, tomates de Conil, atún de Barbate, manzanilla de Sanlúcar, alfajores de Medina, tintilla de Rota, queso de Villaluenga, vinagre de Jerez, moscatel de Chipiona, tintilla de Rota, etc. por poner algunos de los cientos de ejemplos que pudiéramos ofrecer, siendo uno de los últimos, los vinos de la Sierra de Cádiz.
La gastronomía y la enología son pilares básicos de nuestra oferta originaria que junto con el territorio constituyen la inspiración más importante para elegir la Provincia de Cádiz como el destino vacacional preferido en especial por el mercado nacional. En la actualidad, dos de cada tres turistas que nos visitan son españoles. Esto supone un peso del 66 % del total de visitantes. Este dato nos permite conocer hacia dónde debemos enfocar nuestras estrategias de promoción. Sin miedo y con mucha confianza apostando por el modelo turístico de excelencia, a veces llamado de calidad, basado en el conocimiento, innovación y colaboración.
El turismo de excelencia o calidad es aquel que supera las expectativas del cliente mediante la mejora continua de procesos, instalaciones y atención, buscando la satisfacción y fidelización. Sigamos este camino, tenemos una oportunidad única.
Es el segmento que más interés tiene hoy en Europa (calidad y no cantidad) y segmento donde estamos muy bien posicionados, ofreciendo la posibilidad de dar respuesta a los deseos, tendencias, motivaciones y gustos cada vez más diferenciados y referenciados. Esta evolución exige una revisión profunda de las políticas de promoción. Las características, especificidades y recursos de la provincia gaditana nos permiten cubrir perfectamente sus expectativas si optamos por la calidad y no la cantidad.
Me gustaría quedase claro que la diversidad de nuestro territorio, gastronomía y enología supone un elemento fundamental y diferenciador del destino. Donde, además, de poder comprar en origen se puede consumir en el espacio y territorio elaborado o cocinado; dicho de otra forma, en el precio del queso, vino, tomate, vinagre aceite, pescado…, lleva incluido disfrutarlo en la intangible alma del sentir el destino gaditano. Esa musa hace que la visita sea una experiencia inolvidable, pudiéndose repetir en la mente de nuestros visitantes cada vez que sienta el olor o pruebe el queso, el vino, el aceite, el pescado, la papa, el tomate, etc. que comió en la Provincia de Cádiz.
“No se necesita ser héroes para conseguir ciertas cosas. Podemos ser simplemente personas normales que les guste el constante desafío” (Edmund Hillary, el primero que completó una ascensión al Everest). Hagamos un destino de calidad, con toda la complejidad, esfuerzo, y conocimiento necesario.
CAMINEMOS JUNTOS.
También te puede interesar
El parqué
De la cautela a los avances
Fitur 2026: caminemos juntos
Puente de Ureña
Rafael Duarte
Hombres de placer
El parqué
Recortes generalizados