Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

El yin y el yang en cinco dualidades para acercarse a la China actual

La sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Cádiz acoge una muestra sobre el país asiático, a partir de visiones contrapuestas sobre su construcción

Marta Barrera y Miguel Gentil, comisarios de la exposición.
Virginia León / Cádiz

24 de septiembre 2009 - 05:00

En China todo es distinto y acceder a ella sólo es posible dejando atrás la imagen dominante de Occidente. Éste es el planteamiento inicial de la muestra La ciudad China contemporánea que se expone en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Cádiz.

Sus autores y comisarios de la muestra, cuatro jóvenes arquitectos integrantes del estudio Baum -Marta Barrera, Miguel Gentil, Javier Caro y Francisco Gómez-, lo han planteado desde cinco visiones, cinco dualidades como si del yin y el yang se tratara, desde las que pretenden acercarse a la construcción de la ciudad.

Ciudad naturaleza; ciudad espectáculo; ciudad cultura; ciudad revolución o ciudad contraste son los cinco apartados que integran la exposición que, complementados con un collage de imágenes y un vídeo final, ofertan una atractiva llamada de atención sobre el país asiático.

De esta forma, una introducción sobre la situación de la China actual lleva al espectador por algunas de las numerosas preguntas que sobre el mundo oriental siempre asaltan. Dudas que comienzan a despejarse desde el apartado Ciudad-naturaleza, en la que se toma como punto de partida la filosofía taoísta y el feng shui, así como el deseado equilibrio con la naturaleza.

Entre los puntos que se destacan se encuentran los parques, "se trata de lugares tranquilos, donde practican numerosas actividades, en una imagen totalmente contraria de la vida ruidosa y ajetreada de las calles", asevera Marta Barrera.

Pero el concepto de equilibrio permanente con la naturaleza es bien distinto al nuestro, de hecho, comenta Miguel Gentil, "pueden modificar lo que sea necesario para conseguirlo, toda una contradicción". Es el caso de la presa de las tres gargantas, realizada en 2006 ante el consiguiente traslado de millones de personas. En el apartado cultural, subrayan que el único legado que históricamente les ha interesado es la escritura, "hasta el punto de que algunos planes han contemplado la destrucción de centros urbanos para construir calles nuevas, aunque ya comienzan a surgir otros sobre la protección del entorno". Y es que uno de sus principios es "que la vida es cíclica y que las ciudades deben cambiar".

En Ciudad espectáculo ofertan los grandes escaparates construidos a tenor de los juegos olímpicos de 2008 o la exposición de Shangai 2010. Finalmente, a modo cuaderno de bitácoras, ofertan su visión de este mundo bajo la sección Ciudad Contraste. Todo ello, en medio de numerosas pinceladas y curiosidades de un país cuya economía crece vertiginosamente y con una identidad cultural fuertemente marcada, pese a la aparente influencia occidental.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre Dios | Crítica

Siete sesiones con Dios

Lo último