Con vocación de futuro
Biunic 2015.Fundación Valentín de Madariaga. Sevilla.
Muy buen proyecto el creado por Iván de la Torre y Juan Ramón Rodríguez-Mateo, ambos al frente del Laboratorio de las Artes, una empresa que, en los últimos años, han ideado muy buenas acciones en torno al arte contemporáneo. BIUNIC -Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica Contemporánea- quiere potenciar el trabajo iniciático de las que se encuentran cursando Bellas Artes en las facultades andaluzas -Sevilla, Granada y Málaga-; algo tremendamente positivo en estos momentos de absoluta tragedia económica y cuando tantos buenos apoyos que existían en torno a las artes plásticas han dejado de existir y han puesto fin a sus filantrópicas actuaciones. La Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla y las tres facultades de Andalucía han posibilitado que los alumnos de último curso y los que realizan del máster de postgrado puedan acceder a esta bienal, avalados por uno de sus profesores, con lo cual, la realidad expositiva a la que se tendrán que enfrentar y que será tan decisiva en su desarrollo como profesionales de lo artístico, se le va a presentar de primera mano dando lugar a que conozcan los entresijos expositivos y algunos aspectos que serán habituales a lo largo de su carrera.
Las facultades de Bellas Artes, unas más que otras, han estado, tradicionalmente, demasiado apegadas a las estrictas circunstancias instructivas y, quizá, muy poco abiertas a las realidades que intervienen en los procesos profesionales -esto viene, desgraciadamente, por aquello de haber sido habitualmente fábricas de hacer profesores de dibujo de Secundaria y escasamente motivadores de futuros artistas-. Por eso, proyectos como este son necesarios en un paisaje expositivo bastante reducido por aquello de que la apuesta por el arte se ha visto minimizada al máximo debido a que las instituciones, antes prácticamente las únicas vías de dar a conocer a estos nuevos hacedores, han desviado sus posibles actuaciones de mecenazgo a hacia otras necesidades. BIUNIC pretende dar a conocer el trabajo de artistas andaluces con máxima proyección, al tiempo que puede de servir de acicate en las aulas universitarias para el futuro de esos nuevos creadores que se inician en la difícil carrera artística.
Doce artistas han sido seleccionados, entre los más de noventa que presentaron su proyecto, por Miguel Arjona Trujillo, gestor cultural de la Fundación CajaGranada; Paco Pérez Valencia, artista y director de la Universidad Emocional; Charo Ramos, jefa de Cultura de Diario de Sevilla; Juan Ramón Rodríguez-Mateo, mediador cultural y comisario de exposiciones; Juan Francisco Rueda, comisario y crítico de arte del Diario Sur de Málaga; Antonio Sosa, artista e Iván de la Torre, profesor universitario y crítico de arte. La exposición se ha presentado en el que fue antiguo consulado de Estados Unidos, sede la Fundación Valentín de Madariaga, un espacio expositivo que, sin solución de continuidad, viene apostando, de forma segura, por aquellas situaciones más y mejor emparentadas con el arte más inmediato. La obra de los mismos responde a todos los planteamiento estéticos y artísticos que conforman el arte actual, desde la pintura de distinta naturaleza y variada conformación plástica, la fotografías y hasta la intervención espacial.
El elenco de artistas es el siguiente: Luisa Alba, Granada, 1973; Joaquín Araujo, Algeciras, 1990; Javier Artero, Melilla, 1989; Ana Barriga, Jerez, 1984; Manuel Casellas, Sevilla 1979; María Dávila, Málaga, 1990; Mar Gascó, Santa Cruz de Tenerife, 1990; Alejandro Ginés Lozano, Sevilla 1998; José Manuel Martínez Bellido, Cádiz, 1992; Federico Miró, Málaga, 1991; Belén Moreno, Sevilla 1987 y José Luis Valverde, Málaga 1987. Todos ellos saben donde están situadas, lo que les espera y cómo llevarlo a la práctica. Con esta exposición se inician en los complejos circuitos del arte. Estamos seguros que sabrán navegar con norte firme en un mar de oleajes a veces incontrolados.
No hay comentarios