La tumba del presidente Rivadavia Historias de Cádiz

josé maría otero

La tumba del presidente Rivadavia Historias de Cádiz
La tumba del presidente Rivadavia Historias de Cádiz

06 de diciembre 2009 - 01:00

El 2 de septiembre de 1845 fallecía en su exilio gaditano de la calle Murguía número 147 el que había sido presidente de la Provincias Unidas del Río de la Plata, Bernardino Rivadavia, víctima de una apoplejía fulminante. Contaba 65 años de edad y llevaba residiendo en Cádiz desde 1842.

En nuestra ciudad nadie se acordaba de Rivadavia hasta que en 1910, con motivo de la organización de las fiestas del primer Centenario de las Cortes de Cádiz, la Cámara de Comercio de Buenos Aires pidió a la de Cádiz que averiguara la casa de Rivadavia para colocar una lápida conmemorativa en su fachada.

Cumplido el encargo, el Ayuntamiento de Cádiz acordó dar el nombre de Presidente Rivadavia a la calle que comunica San José con la plaza de San Antonio.

Pero lo más curioso vino a continuación. Las autoridades de Cádiz quisieron agradecer las atenciones de la República Argentina para la celebración del Centenario haciendo averiguaciones sobre el lugar donde descansaban los restos mortales de Rivadavia y enviarlos de regreso a su país.

El administrador del cementerio de Cádiz, García de Arboleya, informó que los restos de Rivadavia no habían sido reclamados por nadie en cuarenta años y por lo tanto, conforme al reglamento, debieron ser enviados a la fosa común en 1885.

Sin embargo, desde Buenos Aires se informaba que los restos de Bernardino Rivadavia habían sido repatriados en 1857 desde Cádiz a bordo de un buque y recibidos en la Argentina por una impresionante multitud.

¿Quién tendría razón? ¿Estarán los restos de Rivadavia en el impresionante mausoleo de la plaza Miserere de Buenos Aires? ¿Seguirán en Cádiz?

stats