COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

1937 Las tropas nacionales hacen su entrada triunfal en la ciudad de Santander

Hace 75 años l GUERRA civil

27 de agosto 2012 - 01:00

A las once de la mañana del día de ayer se produjo la entrada triunfal de las tropas nacionales en la ciudad de Santander, que ya estaba desde el día anterior virtualmente incorporada a la España nacional.

La emoción ha sido indescriptible. Miles de personas salieron a las calles a saludar al ejército libertador, mientras que en las ventanas ondeaban las banderas nacionales. Las tropas procedieron a liberar a los presos y el mando adoptó de inmediato las necesarias disposiciones para normalizar la vida ciudadana. El general Dávila entro a pie en la ciudad y desde el Ayuntamiento comunicó a Franco la noticia.

En Cádiz se supo la noticia de manera inmediata. Bandas de música comenzaron a recorrer las calles mientras que los vecinos acudían en masa hacia la plaza de San Antonio. Cerca de las dos de la tarde comenzó una imponente manifestación, encabezada por elementos de Falange y señoritas de la Sección Femenina. La manifestación llegó hasta la plaza de San Juan de Dios, uniéndose a la misma el alcalde, Juan de Dios Molina. Las Casas Consistoriales lucía colgaduras de gala y la campana repicaba insistentemente.

La manifestación se dirigió hacia el Gobierno Civil, saliendo al balcón principal del edificio el gobernador, Fernando Vázquez, el alcalde, Juan de Dios Molina, y el presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza, José María Pemán.

El alcalde y el gobernador hablaron a la multitud y cedieron el micrófono a José María Pemán que pronunció un extraordinario discurso. Pemán comenzó recordando la unión existente entre Santander y Cádiz y anunció una pronta conquista de todo el Cantábrico.

Cuando cesaron las aclamaciones, la multitud comenzó a encaminarse hacia el Gobierno Militar con continuos vítores de Franco, Franco, Franco. Allí habló brevemente el coronel Jevenois.

Por último los manifestantes acudieron a los consulados de Alemania e Italia con vítores a Hitler y a Mussolini. La animación y alegría se desbordó por todas las calles de la ciudad durante la tarde y primeras horas de la noche.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último