Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
juanjo memphis. músico
Mientras se peinaba su tupé y se enfundaba la chaqueta de cuero, su madre canturreaba las penas de María de la O o aquello que le ocurrió a La Hija de Juan Simón mientras se afanaba en el hogar. La copla, como para la mayoría de los hijos de la Transición, era ese fantasma invocado por madres, abuelas o vecinas mientras hacían sus quehaceres diarios, una banda sonora lejana y a la vez cercana, tan discreta que no hizo ruido cuando se instaló en la cabeza y se quedó a vivir en el subconsciente. "Pero un día sale, y todo eso que le escuchabas a tu madre o a tu abuela empieza a encajarte en tu propia manera de entender la música y, ¡ya ves!, encaja de categoría", se sorprende Juanjo Memphis (bandera confederada anillada al dedo; firma de Elvis Presley tatuada en la muñeca; y patillas enmarcando las orejas) que para su primer trabajo discográfico ha querido aunar su propio bagaje musical, fundamentado en el rock, y el paisaje sonoro de su infancia, encallado en la copla. Dos mundos en apariencia, sólo en apariencia, muy dispares.
"Todo empezó con A tu vera", recuerda el músico sanluqueño que junto a su grupo anterior hacía una versión "un tanto más popera" de la copla popularizada por Lola Flores pero que gozó de cierto éxito entre el público. "Pero siempre me quedé con la cosa de que la podía llevar más a mi terreno, que no es otro que el del rock sureño y acústico y cuando me lancé a probar en solitario pues no me quise quedar con las ganas y gustó".
Gustó tanto que se convirtió en la piedra angular de este Acoplados con el que el intérprete y guitarrista se presenta ante al mundo tras haber llamado la atención del productor Paco Martín (Hombres G, Joaquín Sabina, Los Secretos, La Guardia...) que ha sacado a la luz este trabajo con el equipo de Martín Music y Jackpot Producciones (el propio Paco al frente junto a su hija Sara Martín, Marcos Sánchez Perandones, Santi Berrendo y Michel Molinera). De hecho, fue el propio Paco Martín quien ayudó al sanluqueño "con la elección de los temas" que componen el disco que ha sido grabado y editado a caballo entre Estudios Pampín, Blue Rec Studios y Nashville Estudios.
"De la lista de unas 25 coplas que yo tenía Paco me fue señalando los temas esenciales que tenían que ir y la verdad que cuando escogió Tani, que quizás es de las más recientes en el tiempo, me dijo "sorpréndeme con ésta" y me parece que lo hice", ríe el joven que asegura que desde la primera escucha de la copla de Francisco Muñoz Acosta y Genaro Monreal Lacosta) pensó que "pedía a gritos una viola y un banjo", es decir, apenas unos minutos le valieron para ver el country rockero que escondía la copla.
"Luego La hija de Juan Simón, tan flamenca, te encaminaba al blues, de alma a alma; el A tu vera se quedó así con esa fuerza inicial con la que la hice, de La bien pagá hemos hecho dos versiones, la rockera pura y una acústica... Y así, iba escuchando lo que iba pidiendo cada copla y le intentaba hacer el vestido que mejor le fuera, siempre desde el rock, claro, pero porque no lo puedo remediar, yo toco un acorde, sea de copla o de lo que sea, y suena rock", asevera el artista que se rindió al Rey cuando sólo contaba "con 10 o 11 años" y su primo le dejó el vinilo de Aloha from Hawaii.
"Lo grabé en dos cintas que recuerdo que les puse de título, Elvis lento y Elvis rápido", ríe el también compositor que también se ganó su nombre artístico por su devoción por el músico "y a iniciativa popular". Y es que hace unos años Juanjo Díaz montó un bar en su localidad al que llamó Café Memphis en recuerdo del intérprete, "y de ahí pronto llegó Juanjo del Memphis y hasta el punto que una vez que toqué con mi grupo en un bar me pusieron en el cartel Juanjo Memphis and the rock and blues band. Y ahí que me quedé con el nombre".
Ahora, Juanjo Memphis tiene un hermoso camino por delante con su Acoplados que tiene su presentación en Cádiz el próximo viernes 1 de diciembre a partir de las 23.00 horas en El Yunque. "Yo lo he hecho con tanto respeto y cariño que me conformaría con que sólo la reacción del público fuera directamente proporcional a lo que he puesto yo", desea.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios