Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Una serie de grabados de 'La tauromaquia' de Goya se exhibe en San Lorenzo de El Escorial

Europa Press Madrid

22 de agosto 2014 - 05:00

La Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, Red Itiner, exhibe en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial una muestra de 40 grabados de Francisco de Goya de la exposición La Tauromaquia.

La muestra permitirá, hasta el 3 de septiembre, conocer 40 grabados originales del pintor zaragozano, producidos en el año 1937 por la Calcografía Nacional, según informa el Gobierno regional.

Goya realizó la serie de grabados titulada La Tauromaquia a la edad de 70 años y en ella se hacía eco de la fiesta popular por excelencia de aquellos tiempos: las corridas de toros.

Están realizados al aguafuerte y al aguatinta, y van numerados del 1 al 33, mientras los siete restantes están marcados con una letra de la 'A' a la 'G', recalca el ejecutivo autonómico.

La serie está estructurada en tres partes. En la primera, Goya hizo referencia a la historia de la fiesta en España desde la Antigüedad. En la segunda, representó a las figuras de las dos escuelas principales del toreo en el siglo XVIII, la navarro-aragonesa y la andaluza. Y en la tercera expuso varios lances de la lidia con desenlaces trágicos.

Así, el pintor y grabador español fue capaz de aportar su mirada personal, ante acontecimientos que ocurrían a su alrededor, de una forma "única". A pesar de que la colección se vendía por un "módico precio", no obtuvo gran éxito de venta debido al fracaso comercial en la época de su publicación por el tratamiento "excesivamente dramático" con el que el artista representó la fiesta de los toros: para el público los toros eran un espectáculo y no apreciaron esa visión tan realista y trágica.

Francisco de Goya realizó a lo largo de su trayectoria artística distintas series de grabados que tenían como objetivo reflejar la realidad de la sociedad española del siglo XVIII. La muestra de 40 grabados originales puede visitarse hasta el 3 de septiembre, de lunes a viernes en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. El horario de sábados es sólo de mañana (de 10 a 14 horas).

ARQUEOLOGÍA. Las autoridades egipcias han abortado un intento de contrabando de 98 piezas arqueológicas que datan de la dinastía de Mohamed Ali Pasha, que reinó en Egipto entre los años 1805 y 1953, informó ayer el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati. Entre las piezas figuran columnas de madera dorada ornamentada con decoraciones botánicas, emblemas de la monarquía egipcia esculpidas en madera o espejos con adornos botánicos.

MUESTRA. Este domingo se clausura la exposición de Pessoa en la Biblioteca Nacional de España.

En la muestra se puede contemplar la primera piedra angular de la recepción de Pessoa en nuestro país, como es la traducción que se hizo de algunos de sus poemas en el diario onubense La Provincia, en 1923, cuando Rogelio Buendía (su traductor) inaugura la presencia del lusitano en España a través de sus textos.

MÚSICA. El cantante Carlos Chaouen actúa esta noche en el Castillo de Santa Catalina, a partir de las 22.00 horas, dentro del ciclo Músicas del Sur Las lunas de Astarté. Chaouen ha sido reconocido como artista de sello inconfundible, influyendo en numerosos músicos y poetas de su generación tras 6 discos, ciencos de conciertos y múltiples colaboraciones. Previamente, a las 20.00, Era pone en marcha una visita guiada que parte de Canalejas.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre Dios | Crítica

Siete sesiones con Dios

Lo último