Una colección de edificios singulares, inmortalizados por Guillermo Pérez Villalta

A las nueve de la noche se inaugura una exposición con obras del artista tarifeño

Guillermo Pérez Villalta, ayer en la Sala Rivadavia.
Guillermo Pérez Villalta, ayer en la Sala Rivadavia.
Pilar Hernández Mateo / Cádiz

23 de enero 2009 - 05:00

"Me divierte que este trabajo que ha estado apalancado 25 años vea ahora la luz", comentaba Guillermo Pérez Villata, haciendo referencia a las fotografías que componen la exposición Arquitecturas encontradas. El artista tarifeño presentó ayer a los medios de comunicación la muestra que esta noche, a las nueve, se inaugura en la Sala Rivadavia.

Se trata de una colección de 60 fotografías de edificios singulares, tomadas por Pérez Villalta entre 1974 y 1986 en las zonas de Levante, Andalucía, Madrid y el norte de Marruecos. Muchos de ellos ya no existen. La exposición se complementa con un audiovisual en el que se proyectan otras instantáneas que no han podido traerse a Rivadavia.

Según su autor, "estas imágenes reflejan un pasado" y aseguró que no fueron tomadas al azar sino que "cada una tiene un sentido". Contó que las primeras fotografías las hizo cuando fue a ver a un compañero de la escuela de Arquitectura que estaba haciendo la mili en Valencia. "Se alquiló una casa en el barrio del Cabanyal, cuyo entorno me pareció maravilloso, y pedí una cámara". La Costa del Sol era otro lugar del que le interesaba su arquitectura y empezó a documentarla gráficamente, porque, según aclaró, se considera documentalista más que fotógrafo. A partir de ahí, siguió registrando todo lo que le llamaba la atención.

Entre los inmuebles que recoge esta muestra, Pérez Villalta destaca la casa iglú que se encuentra en el Barrio Jarana de Puerto Real, "un edificio alucinante". Y es que para él, la provincia de Cádiz está llena de construcciones singulares. También le "encanta" la colección de cines y la de farmacias, "excesivamente modernas para aquella época".

Todos estos edificios que el artista tarifeño encuentra tan interesantes los engloba en varios apartados. Uno es "la arquitectura de lo cutre, la del reciclaje, las chabolas..., una arquitectura muy pobre que se utiliza por emergencia y las soluciones son interesantísimas. Algunas son auténticas joyas". Otra es la que denomina "neomoderna", que es el resultado de la influencia de las vanguardias y de la "alta cultura" sobre lo popular. También clasifica la ecléctica, que mezcla diversos estilos y se contrapone a la ortodoxia.

"Yo, que me considero hijo del Pop, me fijaba en esa arquitectura que en aquel momento se despreciaba y, curiosamente, hoy se acepta. Antes la gente flipaba y no entendía estas cosas", afirmó.

Arquitecturas encontradas abre el programa expositivo del año en la sala de la calle Presidente Rivadavia -dependiente de Diputación-, donde podrá visitarse hasta el día 1 de marzo. Organizada por la Fundación Dos Orillas y la Fundación Provincial de Cultura, y comisariada por Javier Sampalo, esta muestra llega a Cádiz tras exhibirse en el Edificio El Kursaal de Algeciras, diseñado por el propio Pérez Villalta.

En la presentación de ayer, el tarifeño estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Ana Mosquera, quien destacó la trayectoria "repleta de exposiciones y con obra en las colecciones públicas y privadas más prestigiosas" de este artista de reconocimiento nacional e internacional, "versatil y polifacético". E invitó a todos los gaditanos a que disfruten de la obra de "uno de los creadores más destacados de nuestra provincia".

stats