Cultura

La 'sarswela', la sorpresa filipina de hoy en el Festival de Música Española

  • El prestigioso dúo The Nightingales lleva a Jerez, y mañana lo hará en Cádiz este género heredado del género lírico español y de máxima vigencia en la antigua colonia asiática

Blanca Camille López y María Rhina Palma-Cruz, las integrantes de The Nightingales.

Blanca Camille López y María Rhina Palma-Cruz, las integrantes de The Nightingales. / D.C.

Antes que nada, contarles una curiosidad que, probablemente no se les haya ocurrido pensar, ni por asomo, que pudiera ser verdad: En las diez últimas ediciones del festival de Habaneras de Torrevieja (Alicante), probablemente el festival de este género más importante del mundo, en cuatro ocasiones, los ganadores han sido agrupaciones de cantantes filipinos.

A Jerez, dentro del marco del XV Festival de Música Española de Cádiz, llega hoy (y a Cádiz mañana domingo) una pareja de cantantes filipinas, de lo mejor de lo que otrora fuera parte de la colonia española de ultramar. Su fama en Filipinas es incuestionable, situándose en lo más alto del palmarés, y en los Estados Unidos son muy conocidas por sus giras artísticas, y por sus registros vocales, que les permiten acceder a un amplio repertorio musical que va de la ópera a la canción popular, pasando por los musicales de Broadway. Son Blanca Camille López y Ma. Rhina Palma-Cruz.

Hoy en Jerez, las escucharemos cantar un repertorio variado, desde la habanera de la ópera Carmen de Bizet, hasta música popular filipina.

Mañana domingo, podremos verlas en el Teatro Falla, entre otros artistas, en la gala lírica que cierra el Festival, cantando una de las curiosidades que esta decimoquinta edición de 2017 nos trae a Cádiz: La Sarswela. Es decir, la zarzuela española, pero compuesta en filipinas por filipinos. Un género de total actualidad en aquel lejano país y que tiene su origen en torno a 1850, cuando los cambios políticos en la España decimonónica incrementaban las deportaciones de españoles a las colonias de Filipinas.

Los primeros datos que se tienen sobre el género en Filipinas, son a raíz de la creación del Teatro Novedades en Manila, en donde una compañía de zarzuela interpretó con gran éxito El barberillo de Lavapiés. Corría el año 1878. A partir de ahí, algunos nativos filipinos van formándose en el arte de cantar zarzuela y en 1890 ya había quien escribía zarzuela sobre temas filipinos.

La secuencia, más o menos fue la siguiente: la Zarzuela llega a Filipinas de mano de actores y cantantes españoles, que cantan zarzuela española. Luego, los actores y cantantes españoles, sumados a los cantantes filipinos que se fueron formando, continuaron interpretando zarzuela española.

El siguiente paso fue, que cantantes y actores españoles y filipinos juntos, comenzaron a interpretar zarzuela de temática y estilo español, pero con la particularidad de que ya estaba escrita en Filipinas. Y el último paso, obligado por la gran afición de los filipinos a este tipo de ópera cómica, fue la que hoy se conoce como Sarswela, es decir, el género de origen español, pero ya escrito en Filipinas, sobre temática filipina, y escrita en tagalo. La primera obra de Sarswela, se denominó Ing Manangpe, de Mariano Proceso Pablán, que fue estrenada con gran éxito en 1.900.

No se pierdan la ocasión de ver a estas excelentes cantantes filipinas, en cualquiera de las dos ocasiones en que actúan en tierra gaditana, pues auguro que será un éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios