Cine

Rebaja de tasas y apoyo a la creación de empresas, en la estrategia municipal para atraer más rodajes a Cádiz

Un momento del rodaje de ayer de 'El amor de Andrea' que se graba en Cádiz hasta diciembre.

Un momento del rodaje de ayer de 'El amor de Andrea' que se graba en Cádiz hasta diciembre. / Julio González

El “continuo” interés mostrado en los últimos años por diferentes productoras para grabar sus películas, series y anuncios en Cádiz, con el consecuente impacto económico que esto supone para la ciudad, ha motivado a la Cádiz Film Office para crear de una estrategia de impulso y captación de rodajes que se presenta este jueves 27 de octubre en la Casa de Iberoamérica, como explican el concejal de Fomento, Carlos Paradas, y Sara Grimaldi, la coordinadora de dicha oficina municipal dependiente del Instituto de Fomento y Empleo (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz.

“Aunque sabemos que los motivos para que un productor decida quedarse, o no, son muy aleatorios, nosotros vamos a intentar facilitarles el trabajo lo máximo posible y, en ese sentido, la Cádiz Film Office es un recurso que tiene un potencial enorme pero al que se le podía sacar más partido. Por ello, y para no dejar ese impulso a la voluntad del político de turno, hemos elaborado esta estrategia para atraer más rodajes a la ciudad”, argumenta Paradas sobre Cádiz, un lugar maravilloso para rodar.

Así se titula el documento que entre “las seis líneas” que lo articulan destacan una rebaja de las tasas para los rodajes y, lo que le resulta al edil aún más interesante, el apoyo a la creación de pequeñas empresas que respondan a las necesidades más recurrentes de estas productoras cuando acuden a grabar a la ciudad.

“Además de palabras bonitas, lo primero que teníamos que hacer como Ayuntamiento para atraer a estas productoras es rebajar las tasas de rodaje”, precisa el concejal que llevará a Pleno esta primera línea de la estrategia que consiste, concretamente, en eliminar un tercio de estos peajes (tasas de aparcamiento por metro lineal y días de rodaje, tasa de ocupación de la vía por metros cuadrados...) y dejar exclusivamente la tasa a la Policía Local. Eso sí, a cambio de cumplir alguna de las condiciones que pone el Consistorio como “contratación por nuestra Agencia de Colocación, dormir en la ciudad, contar con extras de Cádiz, salir en los créditos o que en la trama del filme Cádiz sea Cádiz”, detalla.

Condiciones que, “prácticamente, unas u otras”, siempre se cumplen pero que revierten en una eliminación de tasas muy del agrado de las productoras del audiovisual. “Además, nos interesa más alimentar los ya casi 3,5 millones de euros de impacto económico generados por los rodajes en la ciudad durante 2021 (3.338.000 euros que dejaron 35 producciones audiovisuales en 89 días de rodaje) que las tasas que se recaudaron. Sin duda, prefiero en vez de recaudar tasas que las productoras se dejen el dinero comiendo, durmiendo o contratando a profesionales de Cádiz”, apuesta el edil reforzado por la coordinadora de la Cádiz Film Office que recuerda que el pasado año estas producciones ficharon a través de la Agencia de Colocación a treinta personas de la ciudad, “2 planchadores profesionales, 20 actores y modelos, 6 peones de limpieza y 2 ayudantes de cámara y vestuario”, precisa.

Y, justo en este sentido, se mueve otra de las principales líneas de esta estrategia, “el apoyo” a la contratación, a través de dicha Agencia de Colocación Municipal, “afinando, en la medida de lo posible, los perfiles técnicos que las productoras piden de manera recurrente”. “Es decir, que no haya que buscar, sino que ya existan permanentemente en cartera y, es más, si identificamos una formación, que es lo que hicimos con el Grupo Q para el hotel del Tiempo Libre , de una demanda profesional concreta pues nos podemos plantear hacerla con recursos de formación del Instituto de Fomento”, avanza.

En esta estrategia Paradas también apuesta por el apoyo a la creación de “pequeñas empresas, fundamentalmente de la economía social que es lo que fomentamos desde el IFEF” que también vengan a resolver las necesidades de las productoras. “Para ello vamos a sacar unas ayudas a la contratación y a la inversión el mes que viene, las estamos terminando de perfilar, donde tendremos presentes todos los perfiles profesionales que tiene el cine. Así, si hay cuatro profesionales que se quieran juntar y montar una cooperativa, pues que dé servicios específicos para los rodajes pues creo que podrían optar a estas ayudas”, animan concejal y coordinadora que, en sus respectivas experiencias de los últimos años, han identificado que los rodajes suelen “traer de fuera” empresas de iluminación, de sonido y, en muchos casos, de catering. “Lo del catering, además, es curioso, porque a lo mejor conviene invertir en un foodtrucks que esté al servicio de estas productoras y pueda resolver distintos menús teniendo en cuenta la procedencia del rodaje”, ejemplifica el edil (y se nos viene a la cabeza la grabación del pasado año de una producción de Bollywood). También Grimaldi aporta el perfil de ayudante de producción, “una persona local que conozca, realmente, la ciudad y sepa resolver todas las situaciones que surgen sobre la marcha en un rodaje”, como otro de los perfiles más demandados por las productoras que vienen a rodar a Cádiz.

Tejer “alianzas” con otros organismos para emprender acciones conjuntas –Diputación, Escuela de Cine de la UCA, representantes del propio sector audiovisual en la ciudad...– porque “entendemos que un rodaje no viene solo a una ciudad sino, mínimo, a la Bahía”, incidir en la figura de la Cádiz Film Office como facilitadora de “espacios de apoyo para los rodajes” y la mejora de “la comunicación y el posicionamiento” de los rodajes que tienen lugar en la ciudad –“aunque estemos limitados por los contratos de confidencialidad pero sí realizar algún tipo de jornadas donde exponer lo hecho y el trabajo a futuro”– son otras de las líneas de la nueva estrategia de la que también saldrá “un Catálogo de Recursos” –tanto de localizaciones como de profesionales disponibles en la ciudad que “estaría bien que gestionaran los propios interesados del sector en Cádiz”.

Este jueves se presenta la estrategia en la Casa de Iberoamérica

La estrategia de cine Cádiz, un lugar maravilloso para rodar se presenta este jueves 27 de octubre en la Casa de Iberoamérica durante una jornada que comienza a las 18.30 horas saludada por el alcalde de Cádiz, José María González, y vicepresidente del IFEF, Carlos Paradas. Después, Juan Manuel Alcedo, gerente del IFEF, presentará las líneas de acción de la estrategia (y se proyectará un vídeo corporativo) para que, a continuación, el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, hable de Los beneficios que genera una producción en la ciudad. También tendrá lugar la mesa redonda Las ventajas e inconvenientes de una producción en la ciudad con Silvia Araez, Ceo y productora ejecutiva de Fresco Film; Alfonso Blanco, director ejecutivo Portocabo; Manuel Martín Cuenca, director y productor de La Loma Blanca; el escritor Benito Olmo y la directora Rocío Sepúlveda.

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