Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

52 autores apoyan el proyecto solidario de Juan López Atero

'En el camino del Inca. Con Güito en el recuerdo' compila diversos géneros literarios de escritores de Úbeda y Cádiz, principalmente

De izquierda a derecha, sentados, Manuel Cubero Urbano, Jesús Maeso de la Torre y Virtudes Atero Burgos, coordinadores del libro.
Maribel Gutiérrez Cádiz

12 de diciembre 2013 - 05:00

'En el camino del Inca. Con Güito en el recuerdo' es una obra realizada desde el cariño. El que han puesto sus tres coordinadores, Virtudes Atero Burgos, Manuel Cubero Urbano y Jesús Maeso de la Torre, y el que han entregado sin cortapisas los 52 autores que han participado a través de géneros tan diversos como la poesía, el relato, la fábula, la epístola, el cuento o la canción.

Nombres como Felipe Benítez Reyes, Pepa Caro Gamaza, Jesús Fernández Palacios, Luis García Montero, Alejandro Luque, José Ramón Ripoll, Juan José Téllez, Antonio Segovia o Joaquín Sabina respondieron sin dudar a la llamada de Jesús Maeso para formar parte de este volumen. "Manuel y yo pensamos que sería muy bonito hacer algo para recordar a Güito y ayudar a su ONG y lo que sabemos hacer es escribir, así que hablamos con Virtudes y le planteamos la idea de hacer un libro. A partir de ahí nos pusimos en contacto con autores de Úbeda (donde los tres coordinadores pasaron buena parte de su juventud) y de Cádiz, quienes se prestaron a colaborar rápidamente", señala Jesús Maeso.

La obra "tiene una altísima calidad literaria", y su "hilo conductor es el afecto, la solidaridad y el cariño hacia mi hijo", explica Virtudes Atero. "Es una carpeta abierta para que cada uno enviara lo que quisiera" y se ha convertido, gracias a la generosidad de todos los autores, "en un objeto hermoso, que sin la editorial Quorum no podría haber salido", puntualiza Maeso.

El objetivo de este libro, dice Virtudes, es "continuar con el sueño de Güito y que su labor permanezca en el tiempo".

Juan López Atero falleció en el año 2011. Gaditano e ingeniero informático, en 2006 daba clases en los Salesianos de Madrid y casi por casualidad viajó a Perú como voluntario. Allí conoció la dura realidad de Lares, un pueblo ubicado en el departamento de Cusco, donde se encontró con el padre Cayetano, un belga que llevaba 20 años en la zona y que había creado 'La casita de Lares', un hogar para niños de las comunidades más perdidas de las regiones más altas de Cusco, donde vivían y estudiaban.

Impresionado por la labor del religioso, Güito quiso ayudar a los jóvenes a seguir con sus estudios una vez terminaran la escuela básica. Para ello creó en 2010 Apadrina2, una ONG que tiene como objetivos, además de la promoción de jóvenes sin recursos, el fomento del estudio, la contribución al desarrollo de zonas marginales y la reivindicación del derecho a la educación.

Ahora mismo esta asociación tiene a cinco chicos apadrinados, uno de ellos estudiando Química en la Universidad de San Antonio de Cusco, y otros cuatro que cursan Formación Profesional en Urubamba con excelentes resultados.

Los beneficios por las ventas de este libro, cuya portada es una ilustración realizada por Eloísa López Atero del Machu Picchu y del camino que unía a esta ciudad sagrada con Cusco, se destinarán a la ONG que sigue trabajando en Perú.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre Dios | Crítica

Siete sesiones con Dios

Lo último