Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
De veinte apalabras a todo un mundo. La profesora de Lengua y Pensamiento de Asia Oriental de la Autónoma de Madrid, Pilar González España, tomó ayer el poema de Wang Wei El albergue del albaricoquero plateado como base para hablar del entramado cultural de la sociedad china.
"A pesar de ser especialmente económico -comenta la profesora-, en este poema convergen tanto bases ideológico-filosóficas como numerosos aspectos formales, conviviendo la estructura filosófica del poema chino y la estructura lingüística del texto".
"Muy apropiadamente, además -continúa Pilar González- el tema gira en torno a la construcción de un albergue en mitad de la naturaleza. Al final del poema, uno se da cuenta de que el mismo es una construcción geométrica y sólida como la construcción de un edificio".
Wang Wei -uno de los principales autores de la dinastía Tang, la Edad de Oro de la poesía china- utiliza aquí "recursos muy específicos -apunta González-, como el uso de las elipsis y la omisión de muchas palabras. Se trata de un lenguaje muy sugerente, con unas figuras retóricas bien medidas. Es curioso ver cómo el concepto de vacío es el más importante que todo lo demás, porque te permite sugerir, interpretar y aportar".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios