Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cine

La playa de los Alemanes de Zahara, entre la historia y la leyenda

  • Un documental del gaditano Daniel Marí y del alemán Johannes Hofmann se pregunta si esta zona costera se llama así por albergar a nazis huidos tras la Segunda Guerra Mundial

Los directores de la película, Johannes Hofmann (izquierda) y Daniel Marí.

Los directores de la película, Johannes Hofmann (izquierda) y Daniel Marí.

La línea que separa una historia de una leyenda es frecuentemente difusa, delgada, como la línea costera que separa el mar del cielo, cuya confluencia, por más que se avanza, nunca se llega a alcanzar. El documental La playa de los Alemanes, del gaditano Daniel Marí y el alemán Johannes Hofmann, trata precisamente de distinguir una de esas confusas fronteras entre la historia y la leyenda, la que atribuye el nombre de la playa de Zahara de los Atunes a la presencia de un buen número de militares nazis huidos de Alemania tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Y el documental de estos dos jóvenes directores mira al horizonte de la playa gaditana con la intención de arrojar luz sobre la historia o la leyenda. La cinta se presenta hoy en Zahara, a las siete en el hotel Pozo del Duque, y mañana en Cádiz, a la misma hora, en el local Viento del Sur (en la calle San José, 51).

Daniel Marí (Cádiz, 1996) y Johannes Hofmann (Aquisgrán, 1995) explican que la idea surgió el año pasado, cuando ambos se conocieron durante la estancia en Cádiz del joven alemán por unas prácticas Erasmus. Sin más dinero en el bolsillo que el necesario para costear la gasolina del coche en el que se desplazaban a Zahara, ambos directores comenzaron a investigar sobre el asunto y a hablar con distintas personas del pueblo.

Ya con el proyecto acabado, hace solo unos meses decidieron abrir una campaña de mecenazgo, un crowdfunding con el objetivo de 300 euros que finalmente alcanzó los 500 y que les servirá para presentar la cinta en festivales.

Cartel del documental Cartel del documental

Cartel del documental

Un presupuesto irrisorio para un proyecto en el que el trabajo y el empeño han suplido la escasez monetaria: “Hemos sido muy afortunados porque desde el principio hemos contado con la ayuda de gente del pueblo que conocía bien este asunto y que nos ha podido dar contactos importantes. Como Agustín Conejo, presidente de la ELA (entidad Local Autónoma), alcalde de Zahara, que nos ayudó mucho en el comienzo del documental, nos explicó el contexto del pueblo en aquellos años, y a través de él llegamos a otra gente. Más adelante tuvimos la oportunidad de hablar con Juan José Téllez, que también sale en el documental, y él nos facilitó el contacto con Wayne Jamison. No hemos tenido un presupuesto muy grande, pero con la intención de investigar, con la gente de pueblo, hablando con estos contactos, al final ha salido el proyecto adelante”. Y apunta también Hofmann el objetivo de “romper con el estereotipo de que uno tiene que tener mucho dinero para hacer un proyecto digno”.

Reconocen que afrontaron este documental creyendo en la hipótesis de que, efectivamente, hubo militares nazis huidos que llegaron a España por esta zona, aunque admiten que en la película hay testimonios que lo contradicen: “Allí hay gente que no comparte esa teoría y también se muestra en el documental porque no hemos querido imponer ningún discurso”.

De hecho, afirman que el misterio acerca de la verdad se mantiene hasta el final de la cinta, aunque la balanza se decanta más hacia la historia que hacia la leyenda: “Hay una teoría que pesa más que otra, no solo por el documental en sí, sino por otras historias similares que se han dado en la provincia de Cádiz y en España, y tiene lógica que ocurriera”.

Porque la hipótesis más plausible, la más considerada por ellos, es que esta zona de la costa gaditana formara parte de una de las rutas utilizadas por los nazis para, con la lógica connivencia del régimen franquista, escapar tras la guerra y partir desde aquí a lugares más alejados, como América Latina. Aunque algunos, recuerdan, sí se quedaron, como el conocido Doctor Pirata que se estableció en Chipiona.

De ahí vendría el nombre de la playa, que hasta donde han investigado los dos directores es “posterior” a la década de la guerra y “anterior” a la llegada masiva de alemanes en la zona para establecerse en las urbanizaciones.

La playa de los alemanes es el documental que intenta iluminar este posible desembarco de nazis en la provincia de Cádiz, una historia, o una leyenda, que ambos directores afrontan también con la intención de “contribuir a la memoria histórica y ayudar a que los jóvenes reflexionen sobre este asunto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios