La peña Juanito Villar homenajea a Gertrudis
La entidad recuerda a la bailaora gaditana dentro de su III Ciclo La Mujer gaditana en el Flamenco, que comienza el viernes
Bailaora de casta y de raza. Bailaora de cuna. Gertrudis Jiménez (Cádiz, 1912-2002) bailó en escenarios pero, sobre todo, bailó para su gente. No faltó ni un día a la peña flamenca que este año le rinde homenaje, que se acuerda de su baile puro y de compás. La peña que lleva el nombre de su sobrino, Juanito Villar, que enmarca su nombre en el III Ciclo dedicado a la Mujer Gaditana en el Flamenco.
El nombre de Gertrudis está ligado a una de las sagas más respetadas y prolíficas del flamenco gaditano. La de los Jineto. Hermana de Pablo, Pilar la Jineta (madre de Juan Villar) y Jineto, Gertrudis Jiménez vino al mundo un día "señalado pa los restos", tal y como ella presumía, "el mismo día que se hundió el Titanic".
Hija del matarife y bailaor Pablo Jiménez Antúnez (que participó en las míticas Las calles de Cádiz, de la Argentinita) y de Manuela Pérez Fernández La China, hermana de Rosa la Papera (madre de La Perla), Pepa y Joseíco, la bailaora se formó de manera íntima en los patios y calles del barrio donde se crió, Santa María. De allí, y de la mano de sus hermanos Pablo y Jineto paseó su arte por tablaos, teatros y salas de fiestas madrileñas.
Participó en el montaje Solera de Cádiz y en el ciclo Flamenco en las calles y plazas. Hoy otro ciclo la recuerda, el de la peña Juanito Villar que a partir del próximo viernes organiza una serie de citas semanales con el flamenco de Cádiz como protagonista.
La joven cantaora Brenda García, acompañada al toque por Jaime de la Isla, abrirá el ciclo el próximo día dos. Una noche que, como las siguientes, estará presentada por el periodista Jesús del Río Cumbrera.
El día 9 de octubre serán Leo la Terremoto y su grupo quienes protagonicen la gala, que comenzará a las diez de la noche.
Pepi la de Ignacio y el maestro Joaquín Linera El Niño de la Leo proseguirán el programa de actuaciones el viernes 16. La semana siguiente, el día 23, le tocará el turno a la joven May Fernández, también con El Niño de la Leo, al toque.
El ciclo se cerrará el día 30 con un doble programa. La cantaora Manoli de Gertrudis (hija de Gertrudis Jiménez) y el grupo de baile de Yolanda Peinado y el cante de Paco Reyes y Pili Villar (sobrina nieta de la homenajeada).
No hay comentarios