Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
Mesa revuelta
EN estas mismas páginas, en un número de junio de 1917, se daba la noticia de la muerte de María Finochio y Maglio, a los 79 años.
Una gaditana más para el olvido, si no fuera porque nació en la localidad italiana de Verezzo y fue la última superviviente de la colonia genovesa residente en nuestra ciudad, otrora de gran peso y fama. Fue la última genovesa gaditana que vio la luz en el antiguo estado ligur. Los posteriores nacieron ya en Cádiz.
La Finochio vivió hasta su muerte de la acreditada industria familiar: un freidor de tortillas y panizzas en la esquina de Porriños y Amargura (Sagasta).
A base de harina de garbanzos cocidos sin añadido de aceite y sal, la auténtica panizza italiana se sirve cruda, condimentada con aceite y limón, o bien frita, cortada en rebanadas y después entre dos rebanadas de pan. En Cádiz se piensa que es un plato genuino de nuestra ciudad, pero es una especialidad de la cocina ligur, en los estados genoveses, y en concreto peculiar de la ciudad de Savona, villa costera a menos de una hora de Génova. Además de Italia, Argentina y Estados Unidos, países con importantes colonias italianas, están llenas de panizzaiolos como los Finochio.
María trabajó toda su vida en el freidor familiar, con su madre y hermanas y a las ordenes de su padre, el viejo Finochio, que le dio tal punto a las panizzas que se formaban colas esperando el manjar, e incluso en los días en que los temporales impedían que hubiera pescado para la gente de los barrios de Cádiz, las panizzas de Finochio eran la solución.
Cuando murió, María era la hermana más antigua de la Hermandad de la Santísima Virgen de la Misericordia de Savona, radicada en el convento de Santo Domingo y a cuyo novenario no dejó nunca de asistir, según se contaba en estas mismas páginas. Además de su devoción como católica, como genovesa no podía faltar al culto de una hermandad tan vinculada con su viejo país y cuya historia es merecedora de artículo más extenso a cargo de algún cofrade erudito.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios