Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
El director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Darío Villanueva volvió a referirse a la decisión de la RAE de incluir "iros" como imperativo del verbo "ir" y ha indicado que lo que el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte "hizo cómodamente desde su casa, en su cuenta de Twitter", para él se "ha convertido en una necesidad" de "explicarlo continuamente".
En todo caso, ha añadido que "no hay que rasgarse las vestiduras" por la aceptación de la forma "iros" como imperativo del verbo ir, que la RAE ha admitido y que incorporará en otoño. Así, Villanueva ha indicado que la RAE está "acostumbrada" a la "controversia" originada por algunas de sus decisiones, como a quitar la tilde de la palabra "solo", pero que "a lo que cuesta más acostumbrarse es a reacciones que parecen no entender cómo funciona la Academia". En este sentido, ha insistido en el papel "muy activo" que han tenido los novelistas en esta aceptación porque los escritores aseguraban que "en sus novelas jamás pondrían 'idos' y recurren a 'iros', por lo que la Academia decidió aceptar la forma 'iros' ".
"La lengua es propiedad de quienes la hablamos y, en consecuencia, todos nos sentimos dueño de ella", ha manifestado, al tiempo que ha hecho hincapié en que cuando la RAE decidió quitar la tilde, "un acentito" a la palabra solo "hay gente que reacciona como si le hubiesen quitado la cartera".
"Lo que nos suele ofender es cuando se le atribuye a la Academia una especie de estulticia, ignorancia o o pérdida de facultades por las edades proyectas de la mayoría de los académicos", apostilló.
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
No hay comentarios