Náufrago en la isla
Ladrones de flores
Tres nuevos cursos se añaden este año a la oferta de talleres de escritura creativa desarrollados desde el Vicerrectorado de Extensión Cultural de la UCA. Al ya implantado, el curso de Iniciación a la escritura autobiográfica, vienen a sumarse propuestas como Lectura crítica y nuevos lenguajes: cine y fotografía en la literatura; Iniciación a la ficción literaria; o Técnicas narrativas y concepción de una novela. Todos ellos serán impartidos por la escritora y periodista María Alcantarilla, coordinadora de la iniciativa.
"Realmente, la posibilidad de plantear estos cursos surgió a demanda de los propios alumnos del taller de Escritura autobiográfica, que tiene ya tres años -explica Alcantarilla-. La idea es ir trabajando en distintas ramas del lenguaje narrativo y literario, ampliando las distintas ramas de la narratividad con unos trabajos que tienen una parte teórica, con lecturas semanales, pero que están orientados sobre todo a la consecución, a la práctica".
Así, la dinámica en todos ellos empezará por intentar "ampliar el imaginario", recurriendo a "autores nacionales, pero también europeos y norteamericanos, así como a voces femeninas. En estas lecturas -continúa Alcantarilla-, intento ahondar en la vida del autor para que se entienda mejor la obra y se hable con conocimiento de causa. Mando ejercicios para casa y, en clase, compartimos las prácticas y se habla de los escritores".
Hoy, lunes, comienza el primer taller, el de Iniciación a la escritura autobiográfica, y el resto lo irán haciendo a lo largo de la semana como módulos de 25 horas lectivas (un trimestre) que se aspira a continuar. Para la coordinadora, la plataforma esencial, la que da mayor elasticidad a la hora de afrontar la escritura creativa es precisamente la más antigua, la de autoficción: "Escribir sobre la propia vida nos hace perder pudor, nos hace ver también que la memoria es calcárea, y con ella adquirimos los rudimentos más básicos de puerta y apertura hacia los demás".
Son cursos -subraya la responsable- "abiertos a todo el mundo, independientemente de la formación académica: lo importante es crear dinámicas de grupo, ir trabajando la teoría según vaya saliendo, así como la comunicación de los alumnos y la lectura en voz alta, que tiene bastante peso. Se va generando una dinámica entre ellos que es buenísima y nadie se siente fuera de lugar".
Para María Alcantarilla, la mayor brida que muestran los nuevos alumnos es el sentido del ridículo: "El exponer la intimidad en público, no sólo por contar temas personales, sino por el temor a no escribir bien, a no expresarte bien. Conforme pasa el tiempo -prosigue-, se operan unos cambios brutales en los alumnos a la hora de exponer, de criticar, de aprender los rudimentos... y van sintiéndose más y más seguros. Aprenden en propia carne, además, que la historia es lo de menos, que lo importante es cómo la cuentas".
Información de cursos y plazas: extension@uca.es y tallerescrituraautobiografica@gmail.com.
También te puede interesar
Lo último
Náufrago en la isla
Ladrones de flores
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo
No hay comentarios