Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Y la música empezó a sonar en Cádiz

  • El Archivo Histórico Provincial dedica el primer documento destacado del año a profundizar en los orígenes de los estudios musicales y del actual conservatorio 

Anuncio de matrícula en la Academia de Santa Cecilia del año 1888.

Anuncio de matrícula en la Academia de Santa Cecilia del año 1888.

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha dado a conocer su primer documento destacado del año, el correspondiente a los meses de enero y febrero, que está dedicado a estudiar los orígenes de los estudios musicales en la capital gaditana, y por tanto del actual conservatorio, a través de los fondos documentales de la Academia de Música de Santa Cecilia. El documento destacado, con la firma de Santiago Saborido (director del Archivo), lleva por título Los estudios de música en Cádiz. (Siglos XIX y XX). Los antecedentes del Conservatorio gaditano. El documento se puede consultar de forma online pero también de manera física en la propia sede del archivo gaditano.

Según se explica en el documento, la Academia de Santa Cecilia se creó en 1860 “para el fomento y divulgación de la música”. Su actividad docente comenzó en 1863 pasando a ser considerado un instituto de música. “En 1890 una disputa entre profesores dio lugar a que una parte del profesorado se marchase de la Academia y crease un nuevo conservatorio: la Academia Odero”, se destaca desde el Archivo.

Pero en 1929 ambas instituciones se volvieron a refundir bajo el nombre Conservatorio Academia de Santa Cecilia y Odero Unidos; posteriormente se le denominó Conservatorio de Música y Declamación, y años después Conservatorio Elemental de Música. En 1960 se añadió el nombre del compositor gaditano más universal, Manuel de Falla, que se sigue manteniendo, aunque en 1972 el conservatorio cambió su categoría de elemental a profesional.

La historia del centro, su origen y su evolución, centran este primer documento destacado de 2021 gracias al fondo documental de la Academia de Santa Cecilia que se encuentra en el Archivo Provincial: “Aunque bastante incompleto y con extensas lagunas, nos da una visión clara de lo que fueron los estudios de música en Cádiz desde mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX”.

Además, desde el Archivo gaditano se resalta que la consulta de este fondo documental permite descubrir detalles de la sociedad gaditana más allá del asunto principal de los estudios musicales: “Se puede estudiar el desarrollo sociológico de la ciudad a lo largo de siglo y medio de existencia, así como la actividad artística y docente que podremos conocer a través de la consulta tanto de la documentación de gestión y docente de la propia institución, como del material musical que se utilizó para la docencia, las partituras”.

De ello se desprende, según se explica en el documento, que la burguesía gaditana del siglo XIX “cultivaba la música como forma de prestigio social a semejanza de la nobleza. En este siglo la nueva clase emergente de comerciantes enriquecidos cultivaba su gusto por la música. Las clases privadas que recibían no satisfacían plenamente sus necesidades, por lo que se comenzó a fomentar la creación en Cádiz de una institución para tales fines. Así surge la Academia Santa Cecilia, que inicialmente va a recibir apoyo público, tanto del Ayuntamiento gaditano como de la Diputación Provincial”.

También explica el documento cómo llegó hasta el Archivo Histórico Provincial, en dos fechas distintas, el fondo documental del conservatorio gaditano: en 2004 se incorporaron todos los expedientes de alumnos desde 1929 hasta 1950; y en 2005, el resto del archivo y la colección de Música.

“Cada incorporación de documentos –cuenta el Archivo– trae consigo un trabajo específico de inventario y catalogación, cuya problemática o posible dificultad está en función de la propia idiosincracia del fondo de que se trate, y, sobre todo, del estado de organización que tenga en el momento de su ingreso en el Archivo”.

En el primer grupo de documentos se encontraban 5.818 expedientes personales de los alumnos, de 1929 a 1953, ordenados alfabéticamente y todos en un excelente estado de conservación. La tarea que se realizó con ellos en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz fue simplemente la de confeccionar una base de datos que permitiera una rápida localización de cada expediente.

El segundo ingreso de documentos, el que se recibe en 2005, estaba compuesto por dos fondos, de un lado la colección de música, integrada por 9.122 partituras, ordenadas y en general en buen estado de conservación, más un número pequeño de otras partituras sin clasificar y papeles sueltos de música, y, por otro lado, los papeles del archivo administrativo, que “carecían de la más mínima organización o habían perdido la que en su día tuvieran. Su estado de conservación era, en parte, deplorable”.

Cuando los técnicos del Archivo afrontaron la organización y clasificación estos documentos, comprobaron que se trataba de papeles procedentes de distintos archivos: archivo del Instituto de Música de la Academia de Santa Cecilia, archivo de la Sección de San Fernando de dicho Instituto, archivo del Conservatorio Odero y archivo del Orfeón Gaditano.

En el fondo de la sección de San Fernando de la propia Academia demuestra que la institución actuó con idénticas funciones formativas para los alumnos de la Isla de León. Y también existe documentación relacionada, en poca cantidad, sobre el Orfeón Gaditano, vinculado y creado por la Academia de Santa Cecilia para la formación musical y vocal de las clases populares.

Por último, en el también exiguo fondo del Conservatorio Odero (1890-1929) que ha llegado a nuestros días, como institución académica independiente de la Academia, existe documentación fruto de funciones similares en el ámbito de la gestión y la docencia musical en la ciudad de Cádiz, se destaca en el documento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios