Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cultura

La magia de la música une a alumnos de 33 colegios en el proyecto Cantania

  • El Teatro Falla acoge desde hoy los cinco conciertos de un veterano programa escolar que se celebra por primera vez en Cádiz

  • Participan más de 1.500 niños de Andalucía y Extremadura

De izquierda a derecha, Álex Parra, Enrique Iglesias, Pasión Benítez, Eva Tubío, Mercedes Palomo y Mayca Teba, en el Centro Reina Sofía.

De izquierda a derecha, Álex Parra, Enrique Iglesias, Pasión Benítez, Eva Tubío, Mercedes Palomo y Mayca Teba, en el Centro Reina Sofía. / lourdes de vicente

Alrededor de 1.500 escolares de Andalucía y Extremadura tomarán desde hoy hasta el domingo las tablas del Gran Teatro Falla para dar forma al Proyecto Cantania, una iniciativa musical con más de 25 años de historia que por primera vez recala en Cádiz con la participación de 33 colegios. Un concierto de coros con niños de entre 9 y 13 años como protagonistas que, apoyados por músicos y cantantes profesionales, ponen en escena una obra, en este caso La noche de las pesadillas, que cada grupo escolar ha preparado por separado y que en el escenario interpretarán acompañados de otros colegios participantes. También les acompañarán doce profesionales: ocho músicos de la Big Band de Andalucía, dos cantantes líricos y un director musical.

En el Falla gaditano se ofrecerán cinco funciones de una hora de duración. Una será hoy viernes a las 20.30 horas, dos mañana (12.30 y 19.30 horas) y otras dos el domingo a las mismas horas. Aún quedan algunas entradas en paraíso, a cinco euros, para el público interesado. Los escolares que actuarán en Cádiz provienen de colegios y conservatorios de Sevilla, Málaga, Badajoz y Cádiz. La provincia gaditana estará representada por centros de la propia capital y de El Puerto, Trebujena, San Fernando, Espera, Jerez, Ubrique, Algeciras, Chiclana, Torrecera y San José del Valle.

En cada función actuarán varios colegios, entre cinco y ocho, y sobre el escenario cantarán alrededor de 300 escolares que unirán sus voces, gracias a la magia de la música, apenas una hora después de haberse conocido y de haber ensayado juntos por primera vez. Porque esta es una de las particularidades del Proyecto Cantania, la de fomentar el trabajo musical por centros para después aunar todo sobre el escenario con el trabajo de los otros colegios. El resultado, cuentan los organizadores, es "excelente".

Así se puso de manifiesto en la presentación a los medios de este proyecto. Fue ayer en el centro Reina Sofía y en ella intervinieron Eva Tubío, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz; Pasión Benítez, coordinadora de la asociación Pasión por la Música y responsable de Cantania Andalucía; Enrique Iglesias, uno de los tres directores musicales del proyecto; Mercedes Palomo, representante de la Fundación Cajasol; Mayca Teba, cantante solista, y Álex Parra, también cantante solista y actor que encarna al personaje principal de la obra. También relató su positiva experiencia en el proyecto Teresa Simonet, directora del colegio Serafina Andrades de Chiclana.

En general se destacó el trabajo que los jóvenes estudiantes realizan con sus profesores en los colegios, en un proyecto "integrador e integrado" que tiene a la música como protagonista, que no precisa de niños con cualidades vocales y que después trasciende a un escenario con un formato de "gran calidad". En algo se insistió desde la organización: "Esto no es un concierto de fin de curso".

La obra de esta primera edición en Cádiz, La noche de las pesadillas, relata a través de las canciones la historia de un niño y sus miedos, con textos de Marta Buchaca y música de Álex Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios