Literatura

Muere Almudena Grandes, una de las grandes representantes de las letras españolas

  • La escritora madrileña, que ha fallecido a los 61 años a causa del cáncer que padecía, consideraba a Rota, donde una avenida lleva su nombre, su segundo hogar

Almudena Grandes.

Almudena Grandes. / Efe

Almudena Grandes, una de las grandes personalidades de las letras españolas y reconocida memorialista y analista política, ha fallecido este sábado a los 61 años de edad víctima de cáncer, una enfermedad que la escritora anunció que padecía hace algo más de un mes en una de sus columnas de opinión en prensa.

Íntimamente vinculada a la provincia de Cádiz junto a su marido, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la literata madrileña residía en la localidad de Rota buena parte del año, de hecho, muchas de sus novelas siempre se terminaban de escribir en la casa de la pareja en la localidad donde la escritora tiene rotulada con su nombre una avenida y donde habitualmente participaba en las veladas literarias veraniegas.

Su exquisito talento narrativo y su inquebrantable compromiso político y social han sido dos de las huellas que Almudena Grandes ha dejado en este mundo que supo iluminar tanto en la ficción como en el género periodístico de opinión, dejando legiones de lectores en uno y otro que hoy se sienten un poco huérfanos sin su imponente presencia.

Las edades de Lulú en 1989 supuso su debut literario, una novela con la que ganó el Premio Sonrisa Vertical, y que tuvo su traslación al cine de la mano de Bigas Luna. Te llamaré viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, Estaciones de pasoEl corazón helado y Los besos en el pan, son algunas de sus más exitosas novelas junto a esos nuevos Episodios Nacionales, los Episodios de una Guerra Interminable, tal y como tituló su ambicioso proyecto narrativo en homenaje de su admiradísimo Benito Pérez Galdós, que inaugurara en 2010 con Inés y la alegría.

Los Episodios de una Guerra Interminable proyectaba 6 novelas independientes que tratan de recorrer la posguerra y la dictadura franquista hasta 1964, el año en el que el Régimen celebró sus veinticinco años. En 2012 se publicó la segunda novela del proyecto, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita en 2014. La cuarta entrega, Los pacientes del doctor García fue publicada en septiembre de 2017, obra por la que mereció el Premio Nacional de Narrativa 2018, mientras que La madre de Frankenstein es la última novela publicada de la serie.

A esta producción se suma Modelos de mujer, el que fue su primer libro de relatos; Mercado de Barceló, una selección de las crónicas y relatos de la serie de artículos publicada en El País Semanal entre 1999 y 2003 y La herida perpetua. El problema de España y la regeneración del presente, un compendio de artículos donde la autora recorre los últimos y complejos diez años de vida política española.

La premiada obra que nos deja Almudena Grandes -además del Sonrisa Vertical y del Nacional de Narrativa, Premio de Novela Fundación José Manuel Lara, Premio al Libro del año del Gremio de Libreros de Madrid, Prix Méditerranée, Premio Rapallo-Carige Internazionale, Premio Rossone d’Oro, primera mujer y primera figura de las letras españolas en conseguirlo, entre otros galardones- ha sido publicada en más de 21 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios