Muerte de un referente de las letras

Téllez: "A Almudena Grandes la va a echar de menos hasta la gente que no sabía que escribía para ella"

  • El escritor y periodista algecireño informa de que desde la Universidad de Cádiz "se estaban dando los pasos" para nombrar a la madrileña Honoris Causa

El escritor Juan José Téllez.

El escritor Juan José Téllez. / Paco Sánchez

Son muchas las cosas que el escritor y periodista Juan José Téllez va a extrañar de su amiga Almudena Grandes - "su risa", "discutir con ella", "las torrijas estupendas que hacía en Semana Santa", "su compromiso"- pero es que el algecireño está seguro que no sólo él sino que "a Almudena Grandes la va a echar de menos hasta la gente que no sabía que escribía para ella", dice emocionado sobre la muerte de uno de los referentes de las letras españolas este sábado a los 61 años.

"En mi vida se va una amiga a la que adoraba, respetaba, con la que me ría, con la que discutía, celebraba y soñaba. Creo que es una de las personas más fuertes y, a la vez, más sensibles y más tiernas que he conocido", la describe su amigo desde hace más de 20 años.

Téllez, además, opina que Grandes, como literata, "ha intentado escribir la novela de la España que le tocó en suerte, la de la memoria y la de la vida cotidiana, la del presente y la del pasado, quizás porque pensara que entre y una otra se abriría paso la del futuro", baraja el que fue director del Centro Andaluz de las Letras que informa que desde la Universidad de Cádiz "se estaban dando los pasos" para nombrar a la madrileña Honoris Causa. "Me consta que el rector, Francisco Piniella, y el vicerrector de Cultura, José María Pérez Mongió, intentaron agilizar los trámites todo lo que pudieron, pero finalmente no se ha llegado a tiempo", suma.

"Cádiz le debe mucho, también. Ella convirtió a Cádiz en un paraíso particular para la vida cotidiana y también para la vida literaria, y lo mismo escribía sobre la Rota que la acogió en Los aires difíciles como  reivindicó a las claras que Gibraltar le pertenecía a la gente que se gritaba y se preguntaba unos por otros a uno y otro lado de la verja", defiende.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios